De acuerdo a un estudio realizado, hasta este mes de mayo del 2018 por el Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama en Birmingham, en Estados Unidos confirma que la violencia en Guerrero ha disminuido.

“Si, parece que la violencia ha disminuido recientemente en Guerrero, es porque así es”, indico el profesor e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Alabama en Birmingham, Chris Kyle, quien coordina el proyecto “La violencia en Guerrero”, financiado por los Departamentos de Antropología de Alabama y el Colegio de Arte y Ciencias de la misma institución, así como de la fundación Harry Frank Guggenheim.

En este trabajo, el investigador, fundamenta su resultado en una base de datos que es actualizada constantemente, sobre actos de violencia en Guerrero, desde 2007 a la fecha. El profesor de la Universidad de Alabama, da muestra de los movimientos estadísticos sobre muertes violentas en Guerrero, que para el mes de mayo de 2018, reporta una disminución importante, en relación a el mismo mes del año pasado, Incluso, sostiene en su cuenta de twitter (@ckyleuab ) el día 12 del presente mes de mayo, no se había reportado ninguna muerte violenta, dato que coincide con los de la Secretaría de Seguridad Pública y con la Fiscalía del Estado de Guerrero.

Cabe destacar que Crhis Kyle es especialista en política económica contemporánea de America Latina e Historia Antropológica de México, es autor del libro “Feeding Chilapa: The Birth, Life, and Death of a Mexican Region” editado por la Universidad de Oklahoma.