El segundo debate presidencial, realizado en Tijuana, Baja California, fue visto en plataformas digitales por 3.9 millones de ciudadanos, una cifra mayor a la registrada durante el primer encuentro en la Ciudad de México, con 3.3 millones. Así, la audiencia creció 18%.
De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo debate presidencial tuvo un millón de espectadores en YouTube; 1.7 millones en Facebook; y 1.2 millones, en Twitter.
En cuanto a la interacción en redes sociales, el Instituto resaltó que la conversión sobre el encuentro entre los abanderados presidenciales, se convirtió en tendencia mundial con 2.5 millones de menciones mediante el hashtag #DebateINE.
Todavía falta conocer los datos del raiting del segundo debate en televisión abierta; el primero tuvo una audiencia de más de 13 millones de ciudadanos, lo cual, significó una cifra récord.
Respecto a las menciones en Twitter de los aspirantes, Andrés Manuel López Obrador ,de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), tuvo 33% de éstas.
Con 29% de menciones, José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), ocupó el segundo lugar.
Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), tuvo 27% de menciones en redes sociales; y en último lugar, con 11% de interacción, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.
Innovaciones
Una de las innovaciones del segundo encuentro presidencial fue la inclusión de público durante el encuentro. De 42 ciudadanos presentes en el escenario, seis tuvieron la oportunidad de preguntar a los cuatro candidatos.
Debido a que el tema central fue la política exterior, los ciudadanos cuestionaron a los aspirantes sobre cómo afrontarían la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y respecto a sus propuestas para protección de migrantes.
Los datos
-2.4 millones de tuits generó el segundo debate presidencial en esta red social.
-200 voluntarios de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ayudaron al INE en las tareas de logística.
Un encuentro exitoso: INE
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, calificó de exitoso el segundo debate entre candidatos presidenciales, efectuado en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana.
De acuerdo con el consejero, se trató del primer encuentro con público presente que hizo preguntas y que detonó la dinámica del propio debate, dijo en una entrevista, en el marco del seminario México 2018: La responsabilidad del porvenir. La Política y su compromiso con el desarrollo.
Recordó que el tercer encuentro presidencial se efectuará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, y reconoció que hay áreas de mejora a revisar.
JNO