Sorprende encontrarlo caminando tranquilamente en la cancha 2 de la Universidad del Futbol, al término de su primer entrenamiento como director técnico del Pachuca, subraya que éste es un equipo al que le gusta ganar, que le gusta trascender y que ambos van a llegar muy lejos, ellos como equipo y él como su entrenador en esta nueva etapa.
¿Con tanta gente que habla mal de Hugo Sánchez cómo le va en la vida?
¡¡Uff!!, me va fantástico. Estoy muy agradecido con Dios y con mis padres porque me permitieron vivir en este mundo maravilloso en el que prácticamente todos, sin excepción, estamos obligados a ser felices.
¿Ahora imparte cursos de superación o algo así..?
Ja, ja, ja. No es eso, sino que en lo que a mí respecta, por lo menos, he seguido al pie de la letra sus enseñanzas, esa indicación y la misión que me dejaron para cumplirla y creo que lo estoy haciendo bien.
¿A lo mero macho, es tan feliz como dice?
¡Por supuesto!. Mira, primero tiene que ser completamente feliz Hugo Sánchez para poder irradiar felicidad a los demás, de lo contrario, me convertiría en un apático, mediocre y amargado.
¿Entonces, porque se dice que es precisamente eso, un amargado?
Se rasca suavemente la frente, su rostro se torna adusto y responde:
Se dicen tantas cosas de mi persona, que la verdad no me interesan en lo más mínimo.
¿A qué Hugo Sánchez prefiere?, ¿al dentista?, ¿al futbolista?, ¿al padre de familia? o ¿simplemente al hombre?
Por principio de cuentas, creo que a todos ellos los respeto porque, siempre, me ha gustado desempeñar mis funciones y dependiendo de la personalidad que vaya desarrollando en cada actividad. Procuro ser el mejor padre, el mejor hijo, el mejor hermano, el mejor dentista, el mejor amigo y compañero.
¿Qué tiene Hugo Sánchez que tanta gente lo odia?
Yo no siento que sea tanta gente la que me odia o que no acepten un mínimo de reconocimiento hacia mi persona…¡¡son poquitos!!, te lo aseguro.
¿Lo dice con ese ego que la gente detesta de usted?
Afortunadamente, la gente que me reconoce es una gran mayoría y donde vaya Hugo Sánchez, existe ese reconocimiento.
¿Le queda eso de que “crea fama y échate a dormir”?
¡Exacto!, es que eso no quita que haya personas con un porcentaje minoritario que buscan la manera, por su mentalidad e idiosincrasia, de no querer aceptar, de dientes para afuera el reconocimiento; porque de dientes para dentro lo sienten. Sin embargo, por celos o simple envidia comentan lo peor de mi persona. Desgraciadamente, en nuestro país lo que más abunda son los celos y las envidias.
¿Los mexicanos somos una bola de envidiosos?
Eso pasa en cualquier país, pero sólo hay que hacer caso de las cosas positivas.
¿Cuáles son las cosas positivas de los mexicanos?
Seguir los buenos ejemplos y esos parámetros para mejorar día con día. Aprender de todo y creo que Hugo Sánchez es un parámetro para mucha gente.
¿No le parece un exceso de egolatría?
No, no lo creo, al contrario, estoy muy contento por haber tenido la delicada responsabilidad de guiar a un grupo de jóvenes que creyeron en mi.
Eso ya es historia, el que voltea para atrás se convierte en estatua de sal
Lo único que te puedo decir, hay Hugo Sánchez para rato.
¿Cree que su gran error fue prometer mucho y no dar buenos resultados?
Como jugador di lo mejor de mí. Como director técnico de Pumas tuve una delicada responsabilidad de guiar a un grupo de jóvenes que creyeron de mi y logramos cristalizar las expectativas porque tanto los directivos y jugadores de UNAM me dieron toda la confianza del mundo.
¿Entonces, qué fue lo que pasó con la selección nacional?
Yo no le llamaría selección nacional sino un equipo de futbol propiedad de dos empresas televisivas que ejercen su poder. Punto.
¿Por qué aceptó el reto y creó expectativas cuando sabía que México no llegaría muy lejos en el Mundial de futbol?
Cada vez que me refiero al “cangrejismo”, sin duda, me refiero a la mentalidad de cangrejos, y en México, existe mucho de ello, me ha costado mucho trabajo convencer a la gente que deje de pensar así.
¿Se cree un moderno don Quijote, que lucha contra molinos de viento para cambiar la mentalidad de los mexicanos?
Insisto, debemos cambiar nuestra manera de pensar y ponernos las pilas. Ya basta del valemadrismo. Los mexicanos somos muy introvertidos, exteriorizamos poco las emociones y no se nota cuando está contento o triste.
¿En qué país vive, si algo caracteriza al mexicano es que es muy alegre y cuando una pena le embarga, se une solidariamente?
A lo que me refiero, es que aparenta una cosa y en realidad es otra, es decir, muchas de las veces se actúa de manera traicionera. Alguien tiene un problema con otro y no se lo dice de frente sino que por la espalda dice horrores de él, muy a la traicionera y le hace todo el daño posible.
¿Lo dice por la campaña difamatoria de que fue objeto a su salida de la selección?
De eso ya no hay que hablar. Hay que ver hacia adelante. La mentalidad del país debe cambiar para que logremos ser más contundentes, sentirnos orgullosos de nuestras raíces, tener elevada la autoestima, porque se quiera aceptar o no; el autoestima del mexicano está muy pero muy por debajo de lo que debe ser, cuando tenemos un país maravilloso, la mejor comida y mujeres hermosas.
¿Se da cuenta que molesta mucho cuando se pone a dar consejos; se dice que hablabas como español y te avergonzabas de tus raíces?
Hay mucha gente en México que piensa igual que yo. Jamás he visto menos a mis hermanos de raza. Estoy muy orgulloso de haber nacido en este gran país, y si en algún momento se me pegó el tono de hablar de España, eso pasa en todo el mundo, pero no quiere decir que odiara a mi gente. ¡¡Eso nunca lo he hecho y jamás lo haré!!
¿Tenemos el presidente que merecemos?
Tenemos lo que merecemos, es decir, no podemos anhelar algo mejor de lo que merecemos y si te refieres al presidente Calderón, es el mismo que merecemos.
¿Cómo evalúa su gobierno?
Señalar de manera directa no me gustaría, porque estaría tocando fibras muy sensibles..
¿Le asusta hablar de política?
¡No!, no me asusta en lo más mínimo, simplemente, creo que durante el gobierno del presidente Calderón han habido cambios pero no tantos como los que se prometieron o los que dijo iba a realizar.
¿Felipe Calderón pasará a la historia como un gran presidente?
Si el domingo 2 de julio del 2006 México decidió que Felipe Calderón fuera su presidente. Si tuvo aciertos hay que aplaudirle, y si tuvo errores, pues hay que criticarlo porque para eso aceptó ser Presidente, pero algo muy importante que debe prevalecer entre nosotros es la cultura y al hablar de cultura me refiero exigir que nuestros gobernantes cumplan lo que prometieron, si nos quejamos tener el presidente o el país que tenemos, es por ser demasiado “pasotas”.
¿Quiere decir que todo nos vale?
¡Exacto!, el valemadrismo abunda mucho en México, sucede algo e inmediatamente decimos “me vale madre” y no hacemos nada.
¿Somos indolentes?
La gente ya empieza a manifestarse, a quejarse, está despertando y exigiendo más responsabilidades, ahí tienes a los chavos que ahora se están manifestando.
¿Cree que en México en lugar de impartirse justicia se reparte miseria?
Lo que pasa, es que no están bien establecidas las reglas. Somos el país de la indisciplina y corrupción por excelencia y todo se debe a que así nos educaron. Te dicen no pases por aquí y más a propósito lo haces y está muy difícil que cambiemos.
¿El presidente Calderón dice que todo es para Vivir Mejor?
Pues será en su casa o en Los Pinos y desde su óptica, pero no lo que merece el país.
¿Qué imagen se tiene de México en el extranjero?
En algunas cosas muy buenas, sobre todo a que contamos con una maravillosa infraestructura natural, maravillosas playas, la calidez de su gente…
¿Y de lo malo..?
¡¡Uff!!, duele mucho escuchar cosas espantosas de México, muertos a toda hora y lo colocan en los primeros lugares de corrupción y narcotráfico, de la delincuencia y de sus malos pero muy malos gobernantes.
¿Cree que todos los presidentes han sido un tanto ineptos?
Ninguno me ha dejado una buena imagen y me refiero a los que tengo memoria desde que nací, pero tampoco niego que alguno haya hecho algo bueno, creo que gracias a Zedillo se puede hablar de una democracia clara, porque durante muchos años tuvimos una democracia dictatorial.
¿Existe la democracia o apenas la estamos inventado?
La democracia siempre ha existido, lo que pasa, es que en México no nos habían dejado desarrollarla como tal.
¿En donde se coloca Hugo Sánchez?
Como un auténtico líder…
¿Se consideras un líder nato?
Soy un líder desde que nací y los líderes necesitamos tener esa personalidad y carácter, poder hablar, pero hablar con hechos, eso es algo de lo que no pueden presumir muchos de nuestros actuales dirigentes que les falta credibilidad y pantalones.
¿Usted le cree a Hugo Sánchez?
¡Por supuesto! La credibilidad no se compra ni se hereda sino que se gana a pulso.
¿Qué características debe tener un líder?
En el tipo de política que se hace actualmente en México, los que ejercen el poder carecen de fama y es por ello que buscan afanosamente puestos de muy alto nivel dentro del gobierno para poder enriquecerse. No me explico cómo es posible que en México no se nos permita a los auténticos líderes demostrar que pueden gobernar bien.
¿Desea incorporarte al equipo del próximo presidente?
No, no y no. Al inicio del gobierno de Vicente Fox me pidieron un proyecto porque según yo era el indicado para dirigir el deporte a nivel gobierno federal.
Y ¿no aceptó el cargo?
No es que no lo haya aceptado. Estuve en la terna junto con Nelson Vargas, y me dio mucha tristeza, yo era el único deportista, mi proyecto no lo tomaron en cuenta en ese momento y me dieron las gracias, pero resulta que ese mismo proyecto deportivo es el mismo que está operando en la Conade, lo cual, es totalmente ilegal…¡¡Me lo piratearon!!.
Viene un nuevo gobierno y se abren nuevas expectativas
No, con esa amarga experiencia no quiero volver a ser candidato de nada
¿Por qué se dice que es muy descortés con los medios de comunicación?
Lo único que me molesta de algunos reporteros es que se metan con mi vida privada. Por otro lado, creo que el periodismo que se hace actualmente en México ha mejorado muchísimo, ya no es como antes. Ahora parece que los gobernantes han entendido el rol que tienen los medios de comunicación para ser contundentes.
¿Han aprendido la ley del perro.. a puros periodicazos?
Lo único que espero es que cuando inicien una noticia la terminen y no se queden a medias porque en México se acostumbra dar carpetazos a todo. México es el país en donde no pasa nada.
¿Cree que estamos preparados para ser gobernados por una mujer?
He estado viendo las noticias y el deseo de Josefina Vázquez Mota por llegar a ser la primera mujer en la Presidencia de la República.
¿Qué opina de ella?
No la conozco.
¿Cómo ve a los candidatos a la Presidencia de la República?
Me parece que Enrique Peña Nieto es el presidente joven que a México le urge tener.
¿Ha tenido algún acercamiento con él?
No, no lo conozco..
¿Es su candidato?
No es eso, más bien lo veo como una apertura democrática muy interesante porque el cambio que queríamos los mexicanos nos salió muy pero muy caro, primero con un ranchero y ahora con un signo de muerte durante seis largos años y un presidente del empleo que pues no da una, pero lo más importante, quien definirá todo esto será el voto de la gente. No se gana saliendo todos los días en la televisión insultando a los demás, las obras y los hechos son lo que le gusta a la gente.
¿Por quien va a votar?
Por Peña Nieto.
¿La fama marea?
Como yo no soy famoso, pues no lo sé.
¿Le molesta saludar a la gente que le pide un autógrafo o tomarse una foto?
¡Para nada!, al contrario, agradezco mucho que se tomen la molestia de saludarme y tomarse una foto conmigo y recordarme como algo importante para ellos.
¿Por qué se dice que no es totalmente arrogante?
La humildad es agradable pero en el trabajo tienes que trabajar incansablemente como si nunca hubieras conseguido nada y en mi caso, apuesto más por el orgullo.
¿Por qué se le cataloga como hocicón?
Si dicen eso es porque no me conocen, la persona que habla así sin un conocimiento, primero, es una mala persona; y segundo, está muy mal informada y vaya que en México abundan los malos informadores.
¿Se refieres a los reporteros?
No necesariamente, sino al grueso de la gente. Si tenemos esa delicada tarea de informar, pues hay que informar lo que es real y no lo que ellos sientan, lamentablemente cuando existen los celos y las envidias cambian inmediatamente.
Se le califica como un tipo fatuo y orgulloso
Orgulloso sí lo soy, simple y sencillamente porque me siento orgulloso de todo lo que he conseguido, presumo lo que soy y he ganado, pero no en dinero sino en satisfacciones.
¿Por qué aceptó regresar al futbol mexicano?
Echaba de menos a México, al futbol, hubo varias propuestas pero ninguna fue interesante. Ya no quería precipitarme, quería estar en un equipo que tuviese ambición y jugadores interesantes porque ya tuve ciertas limitaciones en el Almería y no quería pasar una situación parecida.
¿Con esa visión, aún desea volver al tricolor?
No pierdo la esperanza de dirigir nuevamente a la selección nacional.
¿Que opina de Hugo Sánchez?
Que es un mexicano sumamente orgulloso de ser mexicano y que no tiene nada de que avergonzarse.
Comments are closed.