Morena. AMLO plantea que el ex funcionario federal es víctima de una injusticia; quiere 55% de las preferencias
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), aseguró que no hará fiscal a Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien ayer se sumó a su movimiento.
“Él se une al movimiento, se están uniendo muchos ciudadanos todos los días, son bienvenidos, ayuda que se estén pronunciando estos días porque da confianza y ayuda a que se definan los indecisos, no es que seamos excesivos, que se pida de masiado, pero sí ganamos con 55% vamos a tener una ventaja holgada.
“Santiago Nieto no va a ser fiscal, él está uniéndose, no me está poniendo ninguna condición”, dijo en una entrevista con medios de comunicación, luego de un acto de campaña en Tlaquepaque, Jalisco.
Sin embargo, el candidato expresó que está interesado en Nieto porque tiene información del caso Odebrecht, y porque quiere que se haga valer la democracia y castigar la compra de votos. Durante el mitin, el morenista equiparó la democracia con una tienda única que pudiera existir en alguna población, donde el dueño podría subir los precios a su antojo. “Esa es la democracia.
Que no haya un poder absoluto, que no haya una dictadura, que sea siempre el pueblo el que mande, el que decida, y que no haya trucos, que no se compren los votos, todo esto que padecemos cada vez que hay elecciones, 500 mil, dos mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo”.
Ademas, el tabasqueño dio la bienvenida oficial al ex funcionario, a quien calificó como víctima de una injusticia, dado que fue cesado del cargo luego de que comentó, en un entrevista, que fue presionado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que lo declarara inocente de haber recibido dinero de la empresa brasileña, a cambio de contratos, y que presuntamente fue usado para financiar la campaña del PRI.
López Obrador negó que Nieto le haya llevado la cabeza del Presidente Enrique Peña en bandeja de plata, y precisó que es respetuoso de la investidura presidencial; y reiteró que no buscará venganza, pero sí justicia.
Baja anunciada
18 de octubre 2017. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, en una entrevista con el Diario Reforma, reveló supuestas presiones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para frenar la investigación de sobornos la empresa Odebrecht.
20 de octubre 2017. La Procuraduría General de la República (PGR) destituyó a Nieto Castillo por faltar al código de ética de la institución y hablar de una investigación en proceso.
15 de marzo de 2018. El ex fiscal electoral señaló, en una entrevista con The Wall Street Journal, que lo destituyeron por presiones del gobierno federal debido a sus investigación sobre el financiamiento ilegal de campañas y el casos Odebrecht.