Autoridades financieras -encabezadas por la Secretaría de Hacienda-, asociaciones gremiales relacionadas con la industria financiera, así como instituciones de seguridad pública, firmaron el documento “Bases de Coordinación”, en cuyo interior se establecen las acciones para atender los incidentes de seguridad de la información que pudieran presentar las diversas entidades del sector financiero en el país.
Entre las acciones a emprender, luego de los recientes ciberataques relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), reconocidos por el propio Banco de México (Banxico), destaca el reconocer, clasificar y evaluar los sucesos que se puedan considerar como incidentes.
Asimismo, considera analizar las causas, consecuencias y efectos de los incidentes; contar con la información oportuna y relevante que permita a los sujetos clave, es decir, autoridades financieras, inversionistas, empleados y clientes, resolver los incidentes de seguridad de la información.
Así también incluye el compromiso de que la información sea precisa y completa para evitar potenciales confusiones entre los usuarios de servicios financieros, además de establecer una eficaz coordinación en la comunicación entre las autoridades.
De igual manera, medidas inmediatas adecuadas a la naturaleza y características del incidente que se esté presentando en cada caso, para que los diversos participantes que pueden ser vulnerables las apliquen y tomen las acciones que impidan ser afectados por el ataque en curso.
A la par de lo anterior, todos los suscriptores habrán de emitir las alertas que sean necesarias en caso de ciberataques o sospechas de los mismos, de acuerdo con un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banxico y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).