FOTO: @CONADICmx Entre el grupo cuyo consumo crece con rapidez, se encuentran niñas y adolescentes de 12 a 17 años, quienes se acercan a drogas legales como el tabaco y el alcohol, e ilegales como marihuana, cocaína y psicofármacos  

Entre 2011 y 2017, creció 205 por ciento el consumo de drogas entre las mujeres mexicanas más jóvenes, alertan cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Por las diferencias hormonales y sociales con los hombres, explican, son más susceptibles de adicción y padecen un síndrome de abstinencia dos veces mayor.

Entre el grupo cuyo consumo crece con rapidez, se encuentran niñas y adolescentes de 12 a 17 años, quienes se acercan a drogas legales como el tabaco y el alcohol, e ilegales como marihuana, cocaína y psicofármacos.

Por las consecuencias a la salud femenina y el estigma social para la mujer adicta, “urge implementar en México programas de prevención y tratamiento con perspectiva de género”, exhortó la coordinadora de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, durante una conferencia a medios.

Entre las fumadoras, resaltó, es de dos a tres veces más frecuente el cáncer de cuello de útero. Además, se aumenta 25 veces el riesgo de contraer cáncer de mama, así como doble posibilidad de ataque cardiaco, y 69 por ciento más de adquirir virus de papiloma humano (VPH).

 

 

JNO