Foto: Especial Posteriormente se reunió con Shannon K. O'Neil, vicepresidenta para las américas del Council on Foreign Relations  

El responsable de Proyecto y Programa de Gobierno de la coalición “Por México al Frente”, Salomón Chertorivski, se reunió hoy con el Council of the Americas en Nueva York, y con más de 20 representantes de empresas, inversionistas y agencias internacionales, para dar a conocer la visión del candidato presidencial, Ricardo Anaya y del Frente, en materia de política pública.

Tras un cálido recibimiento, Salomón Chertorivski, trato temas relacionados con lo que representa un gobierno de coalición, una política fiscal responsable, una adecuada administración del sistema de salud mediante la prevención y la fortaleza en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En el desayuno en el Council of the Americas, en Nueva York, que concentró a representantes de empresas, agencias calificadoras, agencias de noticias y de relaciones públicas, bancos de inversión y fondos, los asistentes pusieron especial atención a temas relacionados con el manejo de la economía, inversión pública, respeto a las instituciones, combate a la corrupción, reducción de la pobreza y la estrategia para ganar la elección, las tendencias electorales y las prioridades de campaña.

 

Salomón Chertorivski, quien estuvo acompañado del economista Luis de la Calle, dio respuesta puntual a las preguntas sobre temas como: salud, combate a la pobreza, salario mínimo, ingreso básico universal, reducción del gasto, negociación del TLCAN, entre otros.

 

Al término del encuentro, el responsable de proyecto y programa de gobierno de la coalición “Por México al Frente”, mediante live en Facebook, hizo un recuento de la reunión que, dijo, “Tuvimos con la gente de la American Society y el Council of the Americas, asociaciones que conjuntan no solo a especialistas y thing tags que piensan en México, en Latinoamérica, sino a empresas que están invertidas en México y gente que quiere al país y está preocupada y ocupada”.

Dijo que en el encuentro su planteamiento estuvo basado sobre las propuestas de Ricardo Anaya, el cómo se logrará que el país crezca y crezca con igualdad, de cómo terminar con la corrupción y la forma en que se devolverá la paz a todos los rincones de nuestro país.

Los cuestionamientos, a los que se les dio respuesta seria, versaron sobre las estrategias de gobierno, cómo se obtendrá presupuesto para llevarlas a cabo, por qué Ricardo Anaya es mejor para ganar la elección y cómo está el camino para lograrlo.

Posteriormente se reunió con Shannon K. O’Neil, vicepresidenta para las américas del Council on Foreign Relations, conocedora de México e interesada en las condiciones para la campaña.

Más tarde, en entrevista con Mike Mckee de Bloomberg, Salomón Chertorivski se

Refirió a cómo revertir el bajo crecimiento con inversión y competitividad; la forma de llevar el salario mínimo a la línea de bienestar; la importancia de mantener productiva y digna la relación México- Estados Unidos; la relevancia del Ingreso Básico Universal; la Prioridad de inversión en energías limpias con sector privado e inversión en aguas someras para mantener producción que financie las energías limpias; la estrategia para ganar la elección, Gobierno de coalición y el Interés de los inversionistas en México.

 

En lunch organizado por Citigroup con ocho inversionistas vinculados con México, Salomón Chertorivski se refirió a la estrategia para ganar las elecciones ante la personalidad con visión de futuro de Ricardo Anaya como un candidato comprometido con México.

 

Hizo hincapié en el contraste con el candidato opositor Andrés Manuel López Obrador, los riesgos de su visión sobre México y la salida de capitales y preocupación de los inversionistas si llegara a ganar, los riesgos financieros e incertidumbre por las malas decisiones económicas que pudiera tomar otra visión y la perspectiva de la conformación del Congreso.

 

Habló de la imposibilidad de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional ante el daño causado a México con una corrupción en toda decisión.

 

Se refirió a la estabilidad macroeconómica con finanzas públicas sanas, la necesidad de incrementar inversión pública con meta de 5% PIB, los retos a superar para lograr el crecimiento que necesitamos, la prioridad de crear los elementos para que las Zonas Económicas Especiales funcionen, lo crítico de la inversión pública, la necesidad de resolver la desigualdad para poder crecer, del resultado de la reforma laboral que no ha sido suficiente ni ha logrado lo que se esperaba y del beneficio de profesionalizar decisiones en CFE y Pemex, fuera del presupuesto.

 

dca