Una declaración sacada de contexto del consejero del INE, Benito Nacif, provocó una comedia de enredos respecto a la candidatura de Nestora Salgado.
A partir de esta declaración, en la que supuestamente Nacif reconocía que el INE “había pasado por alto’’ revisar el tema de la doble nacionalidad de Nestora, se generó la versión de que el instituto le retiraría la candidatura plurinominal por Morena. Pero fue una fake news. En realidad, Nacif precisó, como lo hizo la semana pasada el consejero presidente Lorenzo Córdova, que la candidatura de la “comandante’’ está firme y que no hubo ninguna impugnación contra ella, ni siquiera del PRI, cuyo candidato presidencial la ha tomado como bandera.
El consejero explicó que hay dos momentos para revisar si los candidatos cumplen con los requisitos de ley: cuando se registran -que es donde se revisó el tema de la doble nacionalidad- y pasada la elección -cuando los candidatos estén a punto de recibir la constancia de mayoría.
Es en ese momento cuando se analizan los requisitos negativos, que se verifican por medio de una queja o incumplimiento.
Si se detecta en esta segunda revisión un incumplimiento a alguno de los requisitos legales para ser candidato, entonces se emite una resolución negativa, es decir, no se les entrega la constancia de mayoría.
Nacif también comentó que el INE “no tuvo un indicio’’ sobre la doble nacionalidad de Nestora Salgado en el registro, como sí ocurrió en el caso de Napoleón Gómez Urrutia, cuyo caso está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que puede revocar su registro.
Dos cosas se desprenden de este enredo: que pese a la enjundia que José Antonio Meade ha puesto para denunciar a Nestora como secuestradora, su no partido, el PRI, ni siquiera ha presentado una queja formal ante el INE, como sí lo hizo en el caso de Napito.
La segunda es que la candidatura de la “comandante’’ sigue firme… hasta que el INE descubra que efectivamente tiene doble nacionalidad.
•••
Una evaluación hecha por el equipo de José Antonio Meade después del segundo debate y a partir de la llegada de René Juárez a la dirigencia nacional del PRI los tiene llenos de optimismo.
Según esto, Meade se ha consolidado en el segundo lugar de la carrera presidencial gracias al escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelto Ricardo Anaya, quien, según los priistas, ha perdido en los dos últimos meses 12 puntos en las preferencias electorales.
Eso y la certeza de que Meade puede captar la mayoría de los votos de los indecisos trae muy ilusionados y con el ánimo arriba a los colaboradores del ex secretario de Hacienda.
¿Será?
•••
Una muestra de la confianza que existe en la economía mexicana la tendremos la próxima semana, cuando se realice el evento VECTOR PHARMA, en el que participarán 136 empresas farmaceúticas de 33 países.
El evento no es una expo, sino un foro en el que se realizarán más de dos mil encuentros de negocios que han sido agendados desde hace meses. Dichos encuentros de negocios uno a uno han permitido el éxito del evento y el aumento del intercambio comercial en el sector en nuestro país.
Bien.