El Fondo Monetario Internacional (FMI) lamentó hoy el aumento de las tensiones comerciales tras la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.
“Resulta desafortunado que las tensiones comerciales están aumentando en un momento en que la recuperación global tiene su apoyo en el comercio”, dijo el vocero de la institución, Gerry Rice.
Esta mañana, el secretario estadunidense de Comercio Wilbur Ross anunicó que la administración del presidente Donald Trump aplicará a partir del primero de junio un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero provenientes de México y Canadá, y de 10 por ciento a las de aluminio.
Rice apuntó que en una guerra comercial no hay ganadores, por lo que la institución hizo un llamado a los países a trabajar de manera constructiva para reducir barreras comerciales y resolver diferencias sin recurrir a “medidas excepcionales”.
El FMI hizo notar que por primera vez en largo tiempo, “el comercio está creciendo más rápido que el PIB global, diseminando recuperación alrededor del mundo”, enfatizando el impacto favorable que ha tenido en la recuperación de la economía global.
NCG