El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, es percibido como el abanderado más capaz para resolver la disputa comercial entre México y Estados Unidos, de acuerdo a una encuesta telefónica levantada ayer.
Así lo revela un estudio de opinión de la consultora Pop Group, el cual señala que 44% de los mexicanos dijeron haberse enterado o escuchado que el presidente Donald Trump decidió cobrar un impuesto al acero y aluminio que México le vende a Estados Unidos, mientras que 56% respondió no estar enterado de la noticia.
A la pregunta de cuál de los aspirantes sería más capaz de resolver la situación, 39% de los consultados eligió a Meade, ex secretario de Relaciones Exteriores, de Energía y de Hacienda. El segundo lugar en las preferencias lo obtuvo Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 23%; seguido de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, con 21%; y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con 1%. El 7% dijo no saber y 9% opinó que ninguno.
La encuesta fue levantada ayer y consistió en 450 llamadas, distribuidas de manera uniforme con 150 casos por metrópoli, en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Metodología:
Pop Group precisó que el total de la muestra fue de 450 entrevistas efectivas, y distribuidas de manera uniforme con 150 casos por ciudad, en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
La población sujeta a estudio fueron mexicanos, hombres y mujeres que declararon ser mayores de 18 años y que mencionaron tener credencial de elector. El error no sobrepasa ±3.5%.
Xavier Rodríguez
JNO