Foto: EFE Si la cumbre tiene éxito tendremos una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico y el mundo: ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo  

Bangkok.- El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, dijo hoy que la próxima cumbre entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, es “una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad”.

 

“Si la cumbre tiene éxito tendremos una oportunidad preciosa para la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico y el mundo”, afirmó Song en el llamado foro Shangri-La, el más importante en materia de seguridad en el continente asiático y que se celebra en Singapur.

 

“Espero que los presidentes Trump y Kim lleguen a un acuerdo para la completa desnuclearización y una paz completa en la península de Corea“, añadió Song, recoge el canal de televisión Channel NewsAsia.

 

El ministro surcoreano de Defensa recordó que “en numerosas ocasiones el presidente Kim ha expresado el deseo de una completa desnuclearización, y el presidente Trump el deseo de poner fin a las hostilidades e iniciar la cooperación económica” con Pyongyang.

 

La inauguración ayer en Singapur del foro Shangri-La coincidió con el anuncio de Trump de que finalmente se reunirá el día 12 con Kim, en una cumbre que también tendrá lugar en la ciudad-estado.

 

En la conferencia de Singapur asimismo participa el secretario de Defensa de EU, James Mattis, quien antes de la intervención de Song advirtió hoy al régimen de Pekín de “consecuencias” si “ignora a la comunidad internacional” en el Mar del Sur de China.

 

“Habrá consecuencias si (los chinos) no colaboran con sus vecinos”, dijo Mattis en alusión a ese espacio marítimo, rico en recursos naturales y donde China mantiene litigios territoriales con con Vietnam, Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei.

 

Mattis precisó que EU mantiene su propósito, no obstante, de establecer con el régimen de Pekín “una relación constructiva” en caso de que China respete los intereses de sus vecinos en la región.

 

El teniente general He Lei, vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del Ejército de Liberación del Pueblo, es el representante de más alto rango de China en el foro Shangri-La, según informa la organización del evento en su página web.

 

Además de EU, China, las dos Coreas y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), también Japón, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia han enviado representantes a la reunión, que concluirá mañana con una declaración final.

 

fahl