A un mes de los comicios federales y locales, la Arquidiócesis Primada de México le dio al bienvenida al movimiento #YoSoy132, al señalar que con su participación en la democracia, rompe el mito de que a ese sector no le importa la política.

 

“Bienvenida la expresión de estos jóvenes, que nos hacen ver que ellos son el presente de esta sociedad y que están preparando un futuro del que quieren ser también protagonistas”, expuso en el editorial de su órgano informativo Desde la Fe.

 

Se trata, abundó, “que no sean las encuestas las que condicionen hacia un abstencionismo, ni tampoco el clientelismo partidista o el corporativismo sindical, ni mucho menos la indiferencia o la apatía de algunos, sino la participación ciudadana, la movilización social, el compromiso verdadero”.

 

Con la participación de este sector se rompen tres esquemas: primero, el señalamiento de las encuestas según las cuales los jóvenes no están interesados en la política, pues son ellos los que están reanimando el actual proceso electoral, aseveró.

 

También se rompe el esquema de la división entre estudiantes de las escuelas públicas y de las privadas, pues “este movimiento los ha unido en la búsqueda común de mejores horizontes para nuestra patria”, añadió el arzobispado.

 

Reconoció que también se acaba con la idea de que “los jóvenes son objeto de manipulaciones políticas, pues lo primero que han señalado es su carácter apartidista, dejando para cada uno sus propias opciones”.

 

En ese sentido aplaudió el interés de los jóvenes para que este proceso electoral sea un verdadero movimiento democrático, que no sean los medios de comunicación los que decidan, por lo que han cuestionado duramente el papel que hasta ahora han jugado.

 

Al admitir que en todo movimiento social hay muchos riesgos y cuando se trata de jóvenes, todavía más, la Arquidiócesis Primada de México recalcó que “cuando hay ideales de por medio, siempre está la posibilidad de abrir mejores horizontes”.

 

Destacó que hasta ahora han mostrado audacia para hacerse oír y prudencia para no caer en provocaciones. “No podemos sino agradecer estas nuevas voces en el camino electoral, que exigen un nuevo escenario en las definiciones políticas”, planteó.

 

La Arquidiócesis que preside el cardenal Norberto Rivera, quien este domingo no presidió misa en la Catedral Metropolitana debido a que asiste al VII Congreso Mundial de las Familias, que se realiza en Milán, Italia, celebró la sacudida que han hecho los jóvenes a los distintos actores de la sociedad mexicana.

 

Refirió que “una y otra vez han aparecido las firmas encuestadoras tratando de decirnos, de mil formas, que ya no es importante lo que suceda el 1 de julio porque sus mediciones científicas ya han decidido todo”.

 

De igual forma, añadió, “los analistas políticos no han dejado de escribir y de expresarse, aunque sin muchas novedades y poco entusiasmo, buscando la forma de convencernos de que nada importante está sucediendo”.

 

Cuando todo parecía caminar sin mayores novedades, ha surgido la voz de los jóvenes como una llamada de atención hacia la sociedad entera, “comenzando por el cuestionamiento a los propios candidatos”.

 

“Han comenzado a mover conciencias y a despertar inquietudes, haciéndonos ver que, más allá de partidismos y clases sociales, está de por medio el futuro de la democracia y de la nación”, aseveró en el editorial de Desde la Fe.

 

Asimismo lamentó que los analistas hayan caído en “una especie de fatalismo al más puro estilo de la antigua política mexicana, cuando el gran elector definía de antemano los resultados”, e indicó que incluso no han faltado desilusionados que impulsan el voto en blanco o nulo.