Los hombres de dinero han decidido de una vez por todas hablar de frente con cada uno de los candidatos presidenciales, escuchar sus distintas propuestas y visiones de gobierno; algunas de ellas pasan por seducir los oídos de los mexicanos con toques populistas y otras que no están dispuestas a respetar el Estado de Derecho. Por ello en el marco del proceso electoral, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) ha programado conversaciones privadas con los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade Kuribreña, de la alianza Todos por México; Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente; y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Cada uno de ellos tendrá la gran oportunidad de conversar y asegurar que se le darán continuidad a los proyectos de inversión que hoy existen en el país. Afirmando que las instituciones y el Estado de Derecho están por encima de proyectos políticos personales. Si usted recuerda, en los primeros días de mayo se dio un enfrentamiento con el candidato tabasqueño, el cual afirmaba que empresarios se habían reunido con Ricardo Anaya para buscar una alianza con el presidente Enrique Peña Nieto, y así evitar su llegada a la Presidencia.

La repuesta a estas palabras fue un desplegado titulado “Así no”, donde el CMN señaló que es preocupante que alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas. Hoy y mañana son estos encuentros, pero usted imagine a los aspirantes presidenciales con Carlos Slim, Alejandro Ramírez, Germán Larrea, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Alberto Baillères, Federico Terrazas, Ricardo Martín Bringas y a Blanca Treviño, por decir algunos. ¿Qué se dirán? Adivínelo usted. Pero seguro algo se filtrará.

No se ha dicho exactamente quiénes estarán presentes, pero el más interesante encuentro es con el candidato de Morena, que ha dicho que estos hombres de dinero han impedido que haya democracia en el país y que el fraude electoral lo hicieron en 2006. En ese año por lo menos firmaban los mensajes; ahora sólo es guerra sucia, hasta financiada para hacer documentales, ha rematado el también líder moral del partido Movimiento Regeneración Nacional. Hay quienes afirman que este “Club de Tobby”, que fue fundado en 1962 y que aporta entre 27 y 30% de la riqueza producida en el país cada año, ya no tiene el peso que solía ostentar en sexenios pasados, pero hoy por hoy son los que ocupan las primeras planas y quienes tienen peso en las decisiones económicas y políticas que se toman en el país. López Obrador sólo se ha reunido una vez con este Consejo, y eso ocurrió el 13 de febrero de 1997, cuando era presidente del Partido de la Revolución Democrática. ¿Saldrán chispas de este encuentro o sólo quedará en un amor y paz? Haga sus apuestas.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi