FOTO: DANIEL PERALES Comicios. Raúl Flores, presidente del PRD local, solicitó una investigación del presunto acarreo de estudiantes a un acto político de Claudia Sheinbaum.  

Denunciantes. Raúl Flores, presidente del PRD, y Elizabeth Mateos, candidata frentista a la alcaldía de Iztacalco, interpusieron las quejas por separado

Este lunes, Elizabeth Mateos, candidata a la alcaldía de Iztacalco de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), y el presidente del Partido Revolución Democrática (PRD) capitalino, Raúl Flores, presentaron dos denuncias, por dos actos diferentes, contra representantes de Morena, entre ellos la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El primero en asistir a las instalaciones centrales de la Procuraduría local fue el perredista, quien llegó a las 10:00 horas para presentar una denuncia de hechos contra Sheinbaum, en la cual hace responsable a la candidata de haber engañado a estudiantes del Centro de Estudios Superiores en Criminología, para que asistieran a un acto proselitista de la aspirante, el 18 de mayo pasado.

Luego de interponer la querella ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, Flores detalló que los alumnos fueron acarreados con mentiras al acto político por Sergio Navarrete Mardueño, profesor de la institución educativa y notario público 128 de la Ciudad de México.

“Nos parece delicado que alguien que tiene fe pública se asocie con Claudia Sheinbaum para llevar jóvenes, aprovechando su condición de profesor en esta escuela, (este Centro de Estudios Superiores), al que también pedimos se investigue”.

Dijo que ejercer presión es sinó- nimo de coaccionar en el ánimo y la preferencia de los electores, lo que constituye una violación a la ley electoral. Más tarde, Elizabeth Mateos acudió, junto con su equipo de campaña, para iniciar una carpeta de investigación por amenazas de muerte, las cuales, afirmó, ha recibido mediante redes sociales.

La candidata detalló que el presunto responsable es un militante de Morena, quien en su cuenta de Twitter se identifica como Nicolás Gomex. “Estas amenazas son directas, contra mi persona y de Alejandra Barrales, aspirante a la Jefatura de Gobierno, donde dice que nos va asesinar.

Esta situación me preocupa, por eso hoy estoy aquí denunciando a este individuo y haciendo responsable a Morena de cualquier cosa que me pueda pasar”, dijo.

Esas dos denuncias se suman a las más de 20 que, a la fecha, militantes perredistas han interpuesto en contra de Morena por diversos presuntos ilícitos de corte electoral, entre ellos coacción del voto, violencia de género y desviación de recursos para favorecer a aspirantes de su partido.

QUIEREN ROBAR ATENCIÓN, AFIRMA

Cravioto pide a Flores ocuparse de su partido

Sobre la denuncia, César Cravioto, vocero de la campaña de Claudia Shienbaum, indicó que ésta fue un acto para robar atención, y porque sabía que Morena daría a conocer las denuncias obtenidas contra la coalición Por la CDMX al Frente mediante la plataforma Juega Limpio.

“Los números son claros, hay 109 denuncias contra funcionarios, candidatos, líderes sindicales que están operando a favor del Frente, y ellos están tratando de decir ahí también hay.

La sociedad tiene muy claro quién está comprando votos, y ese partido es el PRD”. Recomendó a Raúl Flores hacer procesos internos en su partido para depurarlo de “impresentables”.

En días pasados, Sheinbaum comentó que su equipo tenía contacto con las autoridades escolares para conocer si hubo algún intento de obligar a los alumnos a acudir al mitin denunciado por Flores.

 

JNO