Foto: ESPECIAL Apoyo. El Presidente fue acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (izquierda), y el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva (derecha).  

Protección. El Presidente también firmó 10 Decretos de Reservas de Agua que representan 47% del líquido que fluye en el país

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Ley General de Desarrollo Sustentable y firmó diez Decretos de Reserva de Agua para diversas zonas del país, como parte la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante el acto, realizado en el Desierto de los Leones de la Ciudad de México, resaltó que la “política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”.

En política ambiental, explicó que en su gobierno “desde el primer día retomamos lo mejor de las administraciones anteriores y asumimos el compromiso de enfrentar los grandes retos ambientales de nuestro tiempo”.

A su parecer, “en México estamos actuando con sentido de urgencia y, a pesar de ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, hemos tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático”.

Reconoció que existen retos por enfrentar para “alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”.

Recordó que México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta: “Ahí nos comprometimos a reducir para 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22% y las de carbono negro en 51%”.

Entre las acciones para cumplir esa meta está la “energía eléctrica a partir de fuentes limpias, incluyendo 400% más de energía eólica y de energía solar”.

Afirmó que México está en ruta de cumplir con la “Ley de Transición Energética aprobada en 2015, que establece que el 25% de la electricidad debe provenir de fuentes limpias para este 2018, y habremos de arribar a este objetivo; 30%, en 2021, y 35%, en 2024”.

Entre otros logros resaltó que “hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta administración, a 91 millones de hectáreas”.

Consideró que además es un gran orgullo “haber logrado la inscripción de Calakmul, del Archipiélago de Revillagigedo, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el listado de sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Los Decretos de Reserva de Agua firmados por el Presidente de la República son: del Río Santiago, del Río Ameca, de la Costa de Jalisco, de la Costa Grande de Guerrero, de la Costa Chica de Guerrero, de San Fernando Soto la Marina, del Río Pánuco, del Río Papaloapan, del Río Actopan y Río Antigua, así como la del Grijalva-Usumacinta.

Con los 10 nuevos Decretos de Reservas de Agua que acabamos de firmar, el volumen total de reserva hídrica para uso ambiental alcanza ya 47.5% del agua que escurre en todo el país, superando las recomendaciones internacionales

Enrique Peña Nieto
Presidente de México

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *