Postura. El asesor comercial del candidato dice que si se sale del acuerdo sería por la intransigencia del mandatario estadounidense
En caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo en México, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estaría dispuesto a abandonar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si el Presidente Donald Trump sigue de intransigente, afirmó el asesor comercial del aspirante, Gerardo Esquivel.
En un diálogo celebrado la noche del martes en la Sociedad de las Américas, en Nueva York, Esquivel, advirtió que si el mandatario estadounidense mantiene “posiciones irreductibles”, el gobierno de López Obrador dejaría las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial.
El académico aseguró, en una entrevista, que han dicho que prefieren la cancelación del tratado a que éste se encuentre mal hecho, y que todo esto, depende de las posturas de Trump.
Señaló que si se tiene en Estados Unidos posiciones irreductibles como la cláusula de expiración o las reglas de origen, que no les gusten, no van a ceder. El economista resaltó que la intención del eventual gobierno de López Obrador sería comenzar de buena fe negociaciones tras la elección del 1 de julio, con el objetivo de obtener un tratado “moderno y actualizado”.
Palomea Nuevo Aeropuerto
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que durante el diálogo sostenido entre Andrés Manuel López Obrador e integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el candidato a la Presidencia dijo que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es viable y conveniente.
“En la discusión y en diálogo, el día de ayer encontramos una postura de Andrés Manuel López Obrador de que es viable y conveniente el Aeropuerto de la Ciudad de México, que veamos cómo lo podemos financiar”, indicó el dirigente empresarial.
Expuso que esta declaración enriquece la visión de un México moderno, con futuro, que genere opciones, que genere competitividad y productividad a través de instalaciones logísticas que tienen que ser complementadas con inversión en puertos, más aeropuertos y conectividad./ NOTIMEX
Insiste Canadá en mesa trilateral
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que es mejor tener un acuerdo comercial trilateral entre Canadá, Estados Unidos y México, aunque no rechazó totalmente la idea de un posible pacto bilateral con Washington, esto, debido a las declaraciones de Trump, sobre crear acuerdos bilaterales.
El mandatario afirmó que “en varias ocasiones hemos oído el interés del Presidente estadounidense para realizar acuerdos bilaterales en vez del trilaterales”, pero aseguró que “la posición de Canadá siempre ha sido que el planteamiento trilateral es mejor para los tres países implicados en el TLCAN”.
Además, “creemos que demostrar la fortaleza de TLCAN como una sólida comunidad cuando encaramos el mundo es una ventaja para los tres y vamos a seguir negociando de esa forma”, destacó.
En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió un comercio internacional basado en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y llamó a los afectados por los aranceles estadounidenses a forjar una “posición común”.
JNO