El Gobierno de Estados Unidos afirmó que las disputas por los aranceles con socios cercanos son “más bien una pelea familiar”, y rechazó que exista una guerra comercial.
Apuntó que será uno de los principales temas a tratar por el presidente Donald Trump en la cumbre del G7 en Canadá. “Puede haber desacuerdos. No veo una guerra comercial, yo lo veo más bien como una pelea familiar”, aseguró Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca, en conferencia de prensa.
“Las cosas se solucionan hablando. Si los aranceles de otros países bajan, las exportaciones estadounidenses crecerán”, agregó.
En tanto, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Bancomer, descartó cualquier impacto sobre la inflación general del país por la imposición arancelaria del Gobierno mexicano a ciertos productos procedentes de Estados Unidos.
El experto calificó de “buena” la medida adoptada por el Gobierno de imponer aranceles, ya que se gravaron productos que no tienen una gran relevancia en las canastas básicas.
En este sentido, René Fonseca Medina, Director General de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec), aseguró que la aplicación de estos impuestos no tendrá un efecto negativo en el consumidor mexicano.
SE UBICÓ EN 2.1% EN ABRIL
Déficit comercial de la Unión Americana baja
WASHINGTON.- El déficit comercial de Estados Unidos descendió 2.1% en abril y quedó en un saldo total de 46 mil 200 millones de dólares, la cifra más baja en siete meses, informó el Departamento de Comercio.
En el cuarto mes del año, las exportaciones crecieron 0.3 %, hasta los 211 mil 200 millones, mientras que las importaciones bajaron 0.2 %, hasta 257 mil 400 mdd.
Por su parte, el saldo negativo con México, país al que Trump ha criticado también de manera insistente, se redujo 29%, hasta los cinco mil 700 mdd. Trump anunció en marzo la imposición de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio a sus socios comerciales como Canadá, México.
JNO