Foto: EFE La tragedia ha dejado, según información de la Conred, más de 1,7 millones de afectados, 12.277 evacuados y 3.665 albergados en 21 centros habilitados  

GUATEMALA.- El Ministerio Público de Guatemala informó hoy que investigará de oficio si fue adecuada la reacción oficial ante la violenta erupción del Volcán de Fuego del pasado domingo, que ha causado la muerte de al menos 101 personas y dejado otras 197 desaparecidas.

 

La investigación revisará “si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, para evacuar a los miles de guatemaltecos que han sido afectados por la actividad volcánica, explicó el Ministerio Público en un boletín de prensa.

 

Las diligencias de la investigación fueron instruidas por la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, y éstas “serán coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas”.

 

El miércoles, los directores de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) se culpaban unos a otros durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información “clara” y nula acción preventiva para realizar las prontas evacuaciones.

 

El bloque legislativo opositor de la Unidad Nacional de la Esperanza pidió tras la citación la renuncia al secretario ejecutivo de la Conred, Sergio García, por “no haber actuado” oportunamente para prevenir la tragedia que provocó la erupción del domingo del Volcán de Fuego, señalada como la más violenta de los últimos años.

 

Los congresistas les recriminaron tanto a García como al director del Insivumeh, Eddy Sánchez, el haber tenido mala coordinación entre para poder realizar las evacuaciones de los habitantes de las comunidades situadas en las faldas del volcán.

 

García aseguró ante los diputados que los boletines del Insivumeh no eran precisos ni tenían claridad para otorgarle facultades de actuar y comenzar a evacuar a las personas del área.

 

Sánchez indicó que los boletines sí advirtieron de la fuerte actividad volcánica desde tempranas horas del domingo y del descenso de flujos piroclásticos.

 

No obstante, Sánchez admitió que la erupción más fuerte del volcán, alrededor de las 13.00 hora local (19.00 GMT), fue “repentina” y la información fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió sus alertas hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) del domingo.

 

El lujoso hotel y campo de golf La Reunión, ubicado sobre las faldas del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar y situado más cerca del cráter que las principales aldeas y caseríos arrasados por el flujo piroclástico, realizó sus evacuaciones desde las 11.30 hora local (17.30 GMT) por seguir su propio protocolo de seguridad.

 

Así lo explicó el gerente de operaciones del hotel, Vinicio Bejarano, y agregó que ello permitió que, aunque quedaran las lujosas instalaciones soterradas, no hubiera ninguna víctima ni heridos de entre los huéspedes, visitantes y trabajadores del hotel.

 

“¿Quién evacuó a los ricos (huéspedes y trabajadores de La Reunión)? Nadie. ¿Quién evacuó a los pobres (personas de las comunidades) Nadie”, dijo García durante la citación en el Congreso.

 

La tragedia ha dejado, según información de la Conred, más de 1,7 millones de afectados, 12.277 evacuados y 3.665 albergados en 21 centros habilitados, además de 58 heridos ubicados en los principales centros asistenciales del país.

 

NCG