Foto: Notimex Anunciaron la incorporación de la agencia de noticias internacional AFP, la cual en breve empezará los trabajos de verificación  

La semana pasada, Facebook incorporó la pestaña Temas, a fin de que los usuarios puedan conocer las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, y hoy anunció que, dos semanas antes de la elección, activará la herramienta “Perspectivas políticas”.

 

Esta es una herramienta cívica más que los usuarios tendrán a su alcance para comparar de manera sencilla las propuestas de los aspirantes en los distintos temas y estén más preparados para sufragar, indicó Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno para América Latina de la red social.

 

“Perspectivas políticas” se complementará con la información, sobre los diferentes temas, que los cuatro contendientes a la Presidencia y otros candidatos ya están publicando en pestaña Temas de la red de Mark Zuckerberg.

 

“Lo que hacemos es consolidar la información que los candidatos suben a la pestaña de Temas en un solo producto, en un solo botón, que lo estamos llamando Perspectivas Políticas y que aparece en el News Feed de los usuarios para que puedan no sólo consultar las propuestas de los candidatos, sino también la puedan comparar”, apuntó.

 

En una mesa redonda con representantes de medios de comunicación de México, Bassante explicó que esta herramienta fue muy bien recibida en Colombia, recientemente, y en otros países, donde buscan contribuir a tener una ciudadanía informada y que los temas tengan un rol protagónico en el debate público.

 

Facebook confirmó también que activará, días previos al 1 de julio, el botón “Elector informado”, el cual redireccionará al usuario a un sitio web que establecerá el Instituto Nacional Electoral (INE) y que brindará información útil a los votantes.

 

“En ese sitio encuentra información de utilidad para el elector, según lo que la autoridad electoral quiere en cada país, ahí habrá información de qué documentos necesito para votar, cómo debo prepararme si soy funcionario de casilla, cuál es el proceso del escrutinio”, indicó Bassante.

 

Asimismo, el día de las elecciones estará disponible en la plataforma el “Megáfono electoral”, el más famoso de Facebook, que permitirá a los usuarios consultar el lugar de votación y comparar con sus amigos que ya votaron.

 

El directivo refirió también que, porque las elecciones mexicanas son muy importantes para ellos, en cuanto a integridad tomaron cuatro acciones: barridos constantes de cuentas falsas, barrido de likes falsos, barridos manuales para detectar cuentas impostoras de los principales candidatos y el Megáfono de seguridad, el cual aparece en la sección de noticias de los administradores de páginas políticas, para evitar que alguien pueda hackear las cuentas.

 

Luis de Uriarte, gerente de Alianzas de Noticias en Facebook, dijo a su vez que para que haya más información de calidad y menos “fake news”, Verificado 2018, el proyecto liderado por Animal Político, ha revisado, verificando y clasificando la exactitud de las noticias publicadas en Facebook desde marzo.

 

Además, recientemente anunció la incorporación de la agencia de noticias internacional AFP, la cual en breve empezará los trabajos de verificación.

 

Uriarte dijo que próximamente también se podrán verificar fotos y videos, ya que las noticias falsas no sólo están en texto.

 

De acuerdo con el directivo, no se tiene conocimiento de que las noticias falsas que circulan en la red social tengan procedencia extranjera y la mayoría tiene un fin económico.

 

Además, señaló que de la mano de Artículo 19, está ayudando a los medios locales a verificar sus páginas de Facebook, para que los usuarios puedan diferenciarlas de aquellas que son apócrifas.

 

“Las elecciones mexicanas son muy importante, no sólo para Facebook, sino para la región, y desde luego nosotros queremos estar bien preparados para hacerle frente a este proceso electoral y contribuir de la mejor manera”, finalizó.

DPC