El candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo de la coalición Juntos Haremos Historia, Víctor Hugo Romo Guerra, aseguró que en materia de medio ambiente su prioridad es hacer de Miguel Hidalgo la zona más verde de la Ciudad de México.
Durante un encuentro con activistas, representantes de comités ciudadanos y vecinos de las Lomas de Chapultepec, Romo acordó con la comunidad constituir un consejo asesor ciudadano en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable de la futura alcaldía.
La finalidad de este Consejo Ciudadano, destacó Romo Guerra, será delinear acciones y políticas para rescatar, proteger y salvaguardar las zonas verdes que existen e ir por muchas más en las 89 colonias de Miguel Hidalgo.
Propuso que el consejo sea integrado por ciudadanos distinguidos, ambientalistas, expertos y profesionales en la materia, todos ellos vecinos de la demarcación, preocupados, interesados y decididos a mejorar el medio ambiente y en general a procurar el bienestar de la alcaldía.
El abanderado de Morena anunció también que modificará la estructura de la delegación para crear la primera Dirección de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal de la alcaldía de Miguel Hidalgo.
“Trabajaremos en la elaboración de programas de manejo de zonas de valor ambiental para que ni los particulares ni los desarrolladores sigan invadiendo las áreas verdes ni rompiendo la armonía de lanaturaleza en Miguel Hidalgo”, resaltó.
Dijo que de las primeras acciones que la nueva dirección de Ecología desarrollará, será evaluar las condiciones del suministro del agua dado que hay colonias que se encuentran sin el abasto suficiente del vital líquido y al ser Miguel Hidalgo una de las primeras en recibir agua del Cutzamala se requiere una explicación puntual para remediar el problema.
Insistió en que pondrá en marcha un sistema de vigilancia con alta tecnología en las barrancas y zonas del Bosque de Chapultepec, para mantener un monitoreo permanente con drones con la finalidad de evitar invasiones, descargas ilegales y que sean usadas como basureros.
Con fines estrictamente preventivos, dijo que la dirección de medio ambiente de la alcaldía será responsable de impulsar una cultura de la prevención y participación ciudadana para consolidar una culturaciudadana de cuidado, protección y resguardo del medio ambiente.
Agregó que “contaremos con Vigías Verdes, quienes se encargaran de levantar un censo y un mapeo de las barrancas, a fin de contar con información clara y precisa de la situación de cada barranca, para desplegar las acciones que sean necesarias para su recuperación.
Romo recordó que Miguel Hidalgo, gracias a que en su territorio está el pulmón más importante de la ciudad, el Bosque de Chapultepec, es la demarcación que tiene más árboles por persona, por lo que estamos obligados a cuidarlos y hacer todo lo posible por duplicarlos, resaltó.
Sostuvo que el Consejo Asesor Ciudadanos ayudará a formular planes de manejo de las barrancas, para evitar que no haya una sola invasión más y sancionar de manera ejemplar a quienes intenten invadir o dañar las áreas verdes.
Romo dijo que también se va a crear una Unidad especializada en materia de Atención Animal en la alcaldía, cuya responsabilidad será levantar un censo de todos esos seres sintientes que nos alegran la vida, para su defensa, protección y cuidado.
Además, tendrá la responsabilidad de fomentar una cultura de respeto y de cuidado sanitario de las mascotas, al tiempo que diseñará políticas públicas y campañas de difusión masiva para el adecuado manejo de las heces fecales.
fahl