OHL peleará contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró Arsenio Farell Campa, abogado de la constructora española.
“El rescate de la carretera otorgada a OHL se dio por medio de una mala fundamentación y motivación jurídica, así como es injusto que no se pague una indemnización, por lo cual se va pelear en los tribunales la vigencia de la concesión del libramiento”, expresó.
“El amparo promovido contra el decreto ha sido admitido y se encuentra en una suspensión provisional. Sin embargo, ya se tiene la primer audiencia constitucional para el próximo 19 de junio de 2012 en el juzgado de distrito de la capital poblana”, comentó el litigante en entrevista con 24 HORAS.
El 9 de mayo de 2012, el mandatario panista decidió quitarle los permisos a OHL México por 33 años para construir y operar una autopista de 35 kilómetros.
“La empresa española no recibirá indemnización económica por la terminación de los contratos, pues se dio por la detección de irregularidades en la adjudicación de la obra”, manifestó el gobernante a través del periódico oficial del estado.
Se quitaron los permisos a la constructora, porque en 2008 el ex gobernador de Puebla priista, Mario Marín Torres los otorgó sin ninguna licitación de por medio, añadió Moreno Valle.
Para el abogado del Bufete Farell SC, la orden de rescate de la concesión de OHL está viciada por Moreno Valle y sus colaboradores, porque niegan el pago de una indemnización cuando ya se desarrollaban trabajos en la carretera poblana.
La constructora de origen español establece en su reporte financiero del primer trimestre de 2012 que ya han sido firmados los contratos y se han hecho depósitos por la autopista, así como asumieron una deuda neta ligada al libramiento por 353 millones de pesos.
El hijo del secretario del Trabajo durante la presidencia de Miguel de la Madrid y gran parte de la de Carlos Salinas de Gortari, Arsenio Farell Cubillas, dijo que no sabe si existe una persecución política contra OHL y otras empresas, así como empresarios apoyados por administraciones PRI y que no otorgaron recursos para la candidatura de Moreno Valle rumbo a la gubernatura.
“No sé nada de la cacería de empresarios, incluso es la primera vez que lo escucho. Los gobernantes en turno tienen derecho a rectificar, lo que en algún momento hizo mal su antecesor, pero debe ser a través de un esquema jurídico que otorgue garantías a los involucrados y empresarios”, añadió.
La actual administración del gobierno poblano ha requisado, quitando y terminado los permisos de administración al empresario Ricardo HenaineMezher las oficinas del periódico El Heraldo de Puebla, Valle Fantástico y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en diciembre de 2011, que en este momento se disputa quién es el dueño en los tribunales.
En febrero de 2012, el poder el gobernador de Puebla arremetió en contra de la empresa francesa Degremont, quien operaba el sistema de Tratamiento de Agua de Puebla (Tapsa).
De momento, no te puedo explicar cuáles son las pruebas de OHL México, que presentarán en la primera audiencia, subrayó. Y dijo que el procedimiento de juicio de amparo aún no es enviado ni notificado a los secretarios de Estados que suscribieron el decreto de rescate de la autopista.
Una vez que la autoridad reciba la demanda y emitirá le contaré más a detalle en las violaciones que cayó la administración, pero son muchas y graves, apuntó el abogado.
--Entonces, ¿OHL ganará el amparo?--, se le pregunta al litigante.
--Sí, esa es toda la intención.
--¿Le temen al poder del gobernador de Puebla?
--La demanda se interpuso en un juzgado federal y por el momento no creo que el poder político de Moreno Valle llegue hasta ahí. Y si se hubiera hecho la denuncia en los tribunales del fueron común tampoco podría influir.
--¿Pero Moreno Valle tiene todo el poder judicial de su lado?
--El gobernador llegó a la gubernatura del estado bajo la bandera de la legalidad y no espero que vaya a usar la influencia. Aunque ¿No creo que sea el estilo de Moreno Valle?
--¿Confían en la autoridad judicial?
--Hay confianza en las instituciones y por se acudió al juzgado de distrito para que revise si el decreto está apegado a la norma constitucional. Por lo demás son especulaciones y reflexiones para después de la muerte.