A  cuatro meses de la matanza de 44 reos y la fuga de 37 internos del penal de Apodaca, Nuevo León, 11 de los presos fugados que fueron recapturados entre marzo y abril pasados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Entre los 11 reos que fueron llevados a ese penal federal de Ciudad Juárez, se  encuentran tres de los líderes del Cartel de los Zetas que controlaban el penal de Apodaca, considerado como uno de los centros más conflictivos de Nuevo León.

 

Aunque el traslado ocurrió desde el pasado jueves, mediante un operativo vía aérea, apenas  ayer informaron las autoridades que fueron enviados al penal de Chihuahua los lugartenientes del grupo de Los Zetas: Horacio Silva, El Vampi; Óscar Manuel Bernal Soriano, La Araña, y Rogelio Chacha Quintanilla, El Yeyo.

 

Las investigaciones arrojaron que esos tres lugartenientes mantenían el control del Centro de Readaptación Social  de Apodaca, cuando ocurrió la matanza de los 44 reos y la fuga de 37 internos.

 

También fueron trasladados al penal de Ciudad Juárez, Rubén Gastelum, Tabaco, quien trabaja para Horacio Silva; Jaime Cabrera Escalante, El  Comandante, quien fue identificado como líder de Los Zetas en San Nicolás, Nuevo León.

 

Los 11 internos relacionados con la organización de narcotraficantes fueron catalogados por las autoridades como de alta peligrosidad, por eso las autoridades estatales de Nuevo León solicitaron su traslado a un penal federal.

 

Como se recordará, la madrugada del domingo 19 de febrero de este año un total de 37 internos se fugaron de la cárcel de Apodaca, mientras otro grupo también de la organización de Los Zetas asesinaba a 44 internos, todos ellos identificados como integrantes del Cártel del Gofo, acusados en su mayoría acusados de portación de armas, robo, homicidio o asalto.

 

Tras la fuga y el asesinato masivo de reos, las autoridades locales difundieron los retratos hablados, fotografías y los nombres de los internos fugados, de los cuales 23 siguen prófugos y dos murieron en un enfrentamiento con el Ejército.

 

De los 12 reos recapturados por las autoridades locales, sólo David Alberto Segundo Villa, no fue trasladado al Centro Federal de Ciudad Juárez, porque aunque es catalogado como un interno de alta peligrosidad, apenas fue recapturado el 10 de mayo pasado, y permanece en arraigo.

 

También fueron enviados a Ciudad Juárez 13 reos que se encontraban en un penal de Cadereyta, Nuevo León, otra de las prisiones donde han ocurrido, en el último año, riñas masivas y crímenes.