Foto: REUTERS El reto. El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aclaró que sólo establecerán un marco para comenzar negociaciones nucleares  

La cumbre entre los líderes de EU, Donald Trump, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, despertó diversas expectativas en el mundo sobre el objetivo para conseguir la paz en la península coreana.

El secretario general de la ONU, António Guterres, confió en que la cumbre permita lograr avances hacia la desnuclearización “verificable” en la región.

El diplomático portugués alabó el “valor” de los dos líderes y confió en que puedan “romper el peligroso ciclo que creó tanta preocupación el pasado año”, tras la confrontación verbal que mantuvieron los protagonistas de la cumbre.

“El camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común. Inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones”, advirtió.

Ante esas posibles dificultades, aseguró que la ONU está lista para apoyar el proceso “de cualquier manera, incluyendo la verificación si lo solicitan las partes clave”; y urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte.

Por lo pronto, EU mostró ayer disposición para ofrecer a Corea del Norte garantías de seguridad que no tienen precedentes en la historia de las negociaciones nucleares entre los dos países.

“Estamos preparados para ofrecer garantías de seguridad que son diferentes, únicas, respecto a lo que Estados Unidos ha hecho en el pasado”, dijo ayer el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo en una conferencia de prensa en Singapur, previo al encuentro entre Trump y Kim.

No obstante, Pompeo no quiso aclarar si las garantías de seguridad que Washington está dispuesto a ofrecer a Pyongyang tienen que ver con una reducción o retirada de sus tropas en la península coreana, pese a que recibió dos preguntas sobre ese punto.
Sin embargo, más tarde, el secretario de Defensa de EU, James Mattis, no descartó la posible retirada de sus tropas desplegadas en la península de Corea.

Donald Trump destacó, previo al encuentro con Kim Jong-un, que las reuniones iban “bien” y que pronto se sabrá si se puede lograr un “pacto real” con Pyongyang.

“Las reuniones entre funcionarios van rápidas y bien… Pero al final, eso no importa. Pronto sabremos si un pacto real, a diferencia de los del pasado, puede alcanzarse o no”, dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Xavier Rodríguez 

 

JNO