Foto: EFE VIRAL. Trump salió a dar explicaciones sobre esta foto con los mandatarios del G7.  

SINGAPUR.- Donald Trump reiteró ayer que prácticamente todos los países miembros del G7 abusan de EU y que a Canadá le “costarán mucho dinero” las críticas que ha dirigido a Washington el primer ministro Justin Trudeau.

“Tuve una muy buena reunión en el G7” a pesar de las tensiones comerciales, dijo Trump en una conferencia en Singapur.

“Seré honesto, prácticamente cada uno de esos países se está aprovechando de nosotros (…) Es muy injusto para nuestros trabajadores y voy a arreglarlo”, agregó.

Trump además mencionó una foto de la cumbre que se volvió viral, y en la que él está sentado y Merkel de pie y admitió que la fotografía “no parece amistosa”, pero que en realidad los líderes solo estaban “hablando” y esperando a recibir el comunicado final con los cambios solicitados por EU y del que finalmente el presidente estadounidense se retiró debido a las tensiones con Canadá.

“Justin (Trudeau) probablemente no sabía que (el avión presidencial) Air Force One tiene unas 20 televisiones”, manifestó Trump en referencia a la conferencia de prensa que dio el líder canadiense una vez que su homólogo estadounidense había abandonado Canadá, y en la que criticó los aranceles de Washington.

Por lo pronto, la administración de Trump anunció ayer que aumentará la vigilancia en la frontera con Canadá, con el objetivo de mejorar los esfuerzos contra el terrorismo y amenazas criminales, pero también para facilitar el comercio y turismo legítimos.
En tanto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien también fue calificado por Trump como “sumiso” y “débil”, evitó responder al magnate y apoyó sus esfuerzos respecto a Corea del Norte.

TENSIÓN CON CANADÁ

Asesor manda a Trudeau al infierno

El consejero Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump se disculpó ayer por sus comentarios despectivos sobre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para quien afirmó que “existe un lugar en el infierno”.

“A la hora de transmitir ese mensaje empleé un lenguaje inapropiado y básicamente perdí el poder de ese mensaje”, dijo Navarro en un evento organizado por el diario Wall Street Journal en Washington.

“Culpa mía, fue mi error, y esas fueron mis palabras”, agregó.

Navarro se refería a sus declaraciones del domingo, luego de la reunión del G7, en una entrevista a la cadena Fox News en la que llegó a decir que “existe un lugar en el infierno” para aquellos líderes internacionales que intenten practicar “diplomacia de mala fe” con Trump, en referencia directa a Trudeau.

“A mis amigos en Canadá les digo: Ese fue el peor error de cálculo de un líder canadiense en la historia contemporánea de Canadá”, sostuvo Navarro, a la vez que acusó al primer ministro canadiense de haber “intentado apuñalar por la espalda” al presidente de EU “.
 

JNO