Después de que la Contraloría General de la CDMX iniciara una investigación por probables faltas administrativas en la adjudicación de los verificentros capitalinos, el Gobierno local se comprometió a transparentar el proceso mediante el cual se dieron las concesiones, informó su titular, José Ramón Amieva.
Además, desde este jueves están disponibles las direcciones de los centros, los cuales deberán dar un informe puntual del avance que llevan en su actualización y no tendrán prórroga que retrase su operación, es decir, que las verificaciones vehiculares comenzarán el 2 de julio próximo.
“No queremos, como imagen del Gobierno de la ciudad, que se tenga que regatear la información o que la información sea producto de sospechas”, dijo.
Después de que la Asociación Ecológica de Verificentros denunció múltiples anomalías en la adjudicación de los permisos, el mandatario confirmó que se trata de 57 establecimientos y no 55 como se había dado a conocer en una edición de la Gaceta Oficial.
Al respecto, Roberto Sanciprián Plata, director de vigilancia ambiental de Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), detalló que la razón por la que se modificó el número de centros fue que cinco procedimientos de adjudicación fueron revocados, porque no cumplieron con la convocatoria, bases y con los anexos tanto jurídicos como técnicos.
Mencionó que con los 57 verificentros se busca satisfacer los lineamientos de la convocatoria para renovar los establecimientos, donde se apunta que debían ser 55 centros o 350 líneas de verificación y éstas últimas son las que se atendieron.
Declaró que, cuando se emitió la convocatoria para la operación de los centros, 204 personas físicas o morales compraron las bases y 134 siguieron el procedimiento completo.
“Por más de 20 años no se había hecho una convocatoria, venían renovando los mismos centros con diversas prácticas. Además, la tecnología que tenían era obsoleta en muchos casos; de hecho, los propios verificentros decían que tenían a sus Frankenstein que armaban de distintas piezas y eso provoca que la prueba de verificación vehicular no fuera lo más eficiente”, dijo.
El pago de bases de la convocatoria para operación de verificentros fue de 100 mil pesos para cada empresa participante, este dinero se depositó al Fondo Ambiental Público.
José Gerardo Chávez, director general de contralorías internas de dependencias y órganos desconcentrados de la Contraloría local, informó que la investigación en la dependencia está integrada por dos denuncias por posibles faltas administrativas.
Checa el calendario
El primer semestre de 2018 se extendió la vigencia de los hologramas 0, 1 o 2 del segundo semestre del año 2017, así como de los hologramas tipo 00 que vencieron durante dicho período; estos automovilistas deberán presentarse a verificar a partir del 2 de julio próximo.
- Amarillo, terminación de placa 5 o 6: julio y agosto
- Rosa, terminación de placa 7 u 8: agosto y septiembre
- Rojo, terminación de placa 3 o 4: septiembre y octubre
- Verde, terminación de placa 1 o 2: octubre y noviembre
- Azul, terminación de placa 9 o 0: noviembre y diciembre
- Verificación extemporánea: la multa por verificación extemporánea asciende a mil 510 pesos.
- Multa por circular sin verificación: mil 812 pesos.