Desde que inició el proceso electoral, el 8 de septiembre y hasta el 12 de junio, se han registrado 106 agresiones en contra de políticas, con un saldo de 16 mujeres asesinadas, de las cuales cinco eran candidatas con registro y dos más precandidatas, de acuerdo al Indicador de Violencia Política contra mujeres de la consultora Etellekt.
También se establece que son seis las entidades de mayor riesgo, ya que 65% de las agresiones se concentraron en Guerrero, Puebla, Oaxaca, CDMX, Veracruz y Michoacán. Situación que ha impactado en la seguridad de candidatas a puestos de elección de los tres niveles de gobierno, mientras que, de las 106 mujeres agredidas 59% pertenecían al ámbito municipal; 29%, al estatal; y 12% al federal.
De acuerdo al indicador, las políticas de Morena recibieron 27 agresiones, las priistas 25, las del PVEM 11, y las perredistas y panistas, nueve en cada caso.
Acusan a Ramírez Puga
Gabriela Olvera, aspirante a diputada federal de la coalición Por México al Frente por el distrito 8 de Oaxaca, renunció a su candidatura debido a, aseguró, presuntos ataques de Héctor Pablo Ramírez Puga, candidato de la misma alianza al Senado de la República.
“Yo no permitiré más insultos del candidato, si él no quiere trabajar o caminar con su servidora, entonces que camine solo; su actitud deja en claro que su ambición por el poder lo convierte en un soberbio y egoísta que sólo busca su interés personal”, afirmó la abanderada.