La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que cinco puertos de las costas de Sonora cerraron la navegación ante la cercanía de la depresión tropical Bud, que genera lluvias y vientos en la entidad.
El coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló en entrevista con medios de comunicación que las capitanías de puerto cerraron la navegación a embarcaciones menores en los puertos de Yavaros, Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.
Anotó que los habitantes de las zonas costeras deberán tomar las precauciones necesarias y no hacerse a la mar, puesto que ya se están presentando algunas lluvias copiosas y vientos de diversas intensidades.
En 11 municipios del sur de Sonora, dijo, permanece la alerta amarilla y ya se reportan personas en refugios temporales de los municipios de Benito Juárez y Cajeme.
Asimismo, indicó, en diversos municipios del sur de la entidad, las lluvias que ha ocasionado la depresión tropical Bud han generado encharcamientos y drenajes colapsados, por lo que pidió a las personas evitar salir a la calle a menos que sea muy necesario.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical se localiza sobre el Mar de Cortés a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampito y a 125 kilómetros al nor-noroeste de San Evaristo, Baja California Sur.
El fenómeno hidrometeorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros, desplazándose a 19 kilómetros por hora hacia el norte.
fahl