Los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón aseguraron que las misiones de observación electoral, nacionales o internacionales, son un ejemplo de colaboración que contribuyen a la confianza, retroalimentación y al aprendizaje interinstitucional.
Al ofrecer la conferencia magistral Justicia Abierta indicaron que a través de estas experiencias se puede saber lo que está pasando en el mundo en materia de derechos político-electorales, además de que se permite que se conozca y analice el caso mexicano.
En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informaron que “el primero de julio y días previos vamos a tener una gran misión de observadores en México, nacionales e internacionales”.
Ello, dijeron, “por la relevancia que tiene nuestro proceso electoral, pero también por el reconocimiento internacional que tiene nuestro marco y nuestras instituciones electorales, y por ello el interés para acudir a observar y a compartir con nosotros la experiencia de este proceso”.
Durante su intervención, Rodríguez Mondragón indicó que, “en México, llevamos varias décadas de transformaciones que han llevado a tener las instituciones democráticas y públicas que hoy en día le dan solidez y fortaleza a nuestro país”.
“También se ha hecho referencia a los procesos electorales, a los sistemas de elecciones, al valor que tiene el voto como un mecanismo de representación y que ese voto sea informado, que sea libre, que sea auténtico”, apuntó.
El magistrado De la Mata Pizaña llamó a impulsar algunos cambios legislativos en materia electoral, ya que se necesita una nueva ley procesal que esté inspirada en los principios de la justicia abierta, sobre todo porque la actual ley es compleja, con muchos juicios y muchos recursos.
También “se necesita un nuevo Código Procesal Electoral o código de enjuiciamiento electoral que se base en el principio de justicia abierta y, por lo tanto, en medios de impugnación mucho más simples de entender, mucho más simples de llevar”, expuso.
De la Mata Pizaña añadió que, de manera particular, se necesita una vía de impugnación en materia electoral de carácter electrónico, es decir implementar un juicio electoral, lo que permitiría una justicia electoral más barata, más fácil de llevar, pero sobre todo más transparente.
“Yo sueño en el día en que todos los justiciables, cuando estén viendo cómo se resuelven las elecciones, del lugar donde quieran verlo, se pueden meter al juicio y puedan saber en qué momento procesal se encuentra y en una de esas las pruebas también”, puntualizó.
fahl