Foto: Cuartoscuro El imputado fue detenido por elementos de la PF en el 2010  

Caso. Emilio Mata Saucedo usaba hoteles de Reynosa para ocultar cargamentos de mariguana e indocumentados que cruzaba a EU

Un juez federal en el Estado de México sentenció a 18 años de prisión a Emilio Mata Saucedo, operador del Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas, por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud y tráfico de indocumentados.

De acuerdo a las autoridades, el detenido utilizaba hoteles de Reynosa para ocultar cargamentos de mariguana y personas indocumentadas que, llegado el momento, cruzaba ilegalmente a Estados Unidos.

Mata Saucedo fue detenido en octubre de 2010 en compañía de ocho probables integrantes de esa organización, entre ellos cinco mujeres, en el hotel Grand Premiere de Reynosa; en esa ocasión, en las habitaciones del establecimiento fueron localizados 11 extranjeros que iban a ser internados a la Unión Americana.

Luego de la captura, los imputados fueron indiciados por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.

Cabe destacar que el hombre ya lleva en prisión siete años con ocho meses, por lo que de acuerdo a la ley, le restan sólo 10 años y cuatro meses de condena.

Otros casos

El 10 de junio pasado, un juez federal también del Estado de México, dictó sentencia de 38 años y nueve meses de prisión en contra de Yaneth Deyanira García Cruz, administradora financiera del Cártel del Golfo, y a integrantes de la célula que comandaba Sigifredo Nájera Talamantes, el Canicón, detenido en 2009 y fallecido en 2015.

Así como a Fernando Pedraza Moreno, Alejandro García Galeana y Margarita Inés Pérez Schroeder, con 34 años y tres meses de prisión, debido a su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, con el fin de cometer ilícitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana y clorhidrato de cocaína, entre otras sustancias.

Tijuana

Encuentran pólvora en empresa de paquetería

Al efectuar trabajos de inspección en empresas de mensajería y paquetería en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, elementos de la División de Seguridad Regional y del Ejército, apoyados con un binomio canino, aseguraron 20 cilindros que contenían pólvora.

El ejemplar canino descubrió el paquete, cuyo número de guía manifestaba que provenía de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, por lo que los uniformados lo separaron del resto de los envíos para realizar una inspección física. El paquete, con 20 cilindros de pólvora, quedó a disposición del Ministerio Público, para dar seguimiento a las direcciones tanto del remitente como del destinatario y deslindar responsabilidades.