Pocas son las compañías que saldrán bien libradas de la incertidumbre que se está generando por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los movimientos en el tipo de cambio y el incremento en las tasas de interés. Entre ellas destaca Gruma, de Juan González Moreno.
La compañía líder en LA producción de harina de maíz y de tortilla, incluso podría salir beneficiada de estos factores adversos para muchas de las compañías que operan en México y que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Y es que, a diferencia del resto de las empresas, Gruma cuenta con una amplia diversificación geográfica y además gran parte de sus ingresos son generados en Estados unidos, por lo que el fortalecimiento del dólar frente al peso genera una utilidad cambiaria para la compañía mexicana.
De acuerdo con cifras de la empresa el 54% de sus ingresos y el 62% de su generación de flujo provienen de su negocio en Estados Unidos, su principal mercado.
Si bien es claro el beneficio que la compañía obtiene con los movimientos en el tipo de cambio, hay que resaltar que además de ello Gruma no resultaría afectada por las medidas proteccionistas que implemente Estados Unidos a la importación o por los resultados de la renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo anterior, debido a que de las 75 plantas que la compañía tiene alrededor del mundo, 20 están ubicadas en Estados Unidos, las cuales se abastecen con insumos locales y no requieren importar granos de otros países.
En el caso de su producción en México, la compañía que tiene plantas estratégicamente ubicadas en el país, tampoco se vería afectada, ya que el maíz que utiliza para la elaboración de sus productos proviene del mercado doméstico.
“En el caso del maíz en México, el país produce suficiente grano para consumo humano y cubrir totalmente la demanda requerida por la industria de la tortilla, por lo cual, en caso de algún cambio en el TLC, Gruma podría abastecer totalmente sus necesidades de maíz blanco domésticamente”, precisó la firma.
En lo que SE refiere al incremento en las tasas de interés, la compañía tiene la capacidad de compensar cualquier efecto negativo en los gastos financieros, debido a que si nivel de deuda es bajo, la mayor parte de su financiamiento está contratado a tasa fija y más del 60% de sus ingresos está denominado en dólares.
Además, hay que destacar que Gruma cuenta con una cobertura de intereses de más de 12 veces, por lo cual una eventual alza no tendría ningún efecto significativo sobre las finanzas de la empresa.