Foto: Cuartoscuro "De acuerdo con el Ministerio Público, la línea de investigación que se ha fortalecido con testimonios y evidencias es la posibilidad de que fueron víctimas de una extorsión"  

Policías mexicanos detuvieron a un hombre que presuntamente participó en el asesinato de tres activistas de derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) que fueron hallados muertos este domingo, informaron hoy fuentes del sureño estado de Guerrero.

 

El sujeto fue arrestado ayer junto con otras tres personas, todos ellos en posesión de armas y droga, afirmó en un comunicado el portavoz de Seguridad del estado, Roberto Álvarez.

 

Los activistas fueron “ejecutados con el tiro de gracia en la cabeza”, y fueron encontrados en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Taxco-Cuernavaca, en la comunidad de Zacapalco, sur del país.

 

Álvarez señaló que la Fiscalía General del Estado trabaja en varias líneas de investigación, “entre las que destaca la posibilidad de que hayan sido víctimas de extorsión”.

 

“De acuerdo con el Ministerio Público, la línea de investigación que se ha fortalecido con testimonios y evidencias es la posibilidad de que fueron víctimas de una extorsión”, abundó.

 

Pese a esto, no se descarta que el crimen “haya sido propiciado por su actividad en la promoción de los derechos de la comunidad LGBT”.

 

Los cuatro detenidos, así como las armas y drogas que tenían en su poder, fueron trasladados a Ciudad de México durante la noche del lunes.

 

Pese a una mejora en derechos, los crímenes de odio contra el colectivo LGBT no disminuyeron en México en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), registrándose 381 asesinatos en los últimos cinco años.

 

 

NCG