Foto: Especial Según registros de la FIFA, 45 mil mexicanos viajaron a tierras mundialistas para seguir de cerca todos los pasos de la Selección Nacional.  

La agenda de la Selección Mexicana les impidió ejercer el derecho al voto. Y es que de acuerdo a las políticas del INE, el voto en el extranjero es para residentes fuera del territorio nacional. Ahora bien, en caso de tener planeado el viaje, se puede solicitar en la embajada de México estableciendo el lugar exacto donde se recibirían las boletas, plazo que se cerraba el día 30 de abril.

México por agenda no tiene establecido un lugar en el cual puedan recibir la correspondencia del INE ya que de calificar primero de grupo tendrán que viajar a San Petersburgo o en caso de conseguir un segundo lugar viajarían a Samara.

Las boletas electorales para los extranjeros llegarían a lo largo de la última semana de abril o primera de mayo. Es decir, imposible para el Tricolor.

FIELES AL FUTBOL, NO A LA NACIÓN

La ola verde invade Rusia. Según registros de la FIFA, 45 mil mexicanos viajaron a tierras mundialistas para seguir de cerca todos los pasos de la Selección Nacional.

Lo que nuestros paisanos olvidaron es que se venía una fecha altamente importante para el país, y no era el Alemania vs. México, sino las elecciones presidenciales.

En 24 HORAS hicimos un sondeo con los mexicanos en Rusia y nos dimos cuenta de la desinformación que tienen nuestros paisanos, ya que algunos pensaban que solamente en Estados Unidos se pude pedir el voto extranjero.

“No voy a votar porque no vivo en México y no tengo mi credencial de elector” afirmó un aficionado cuestionado sobre su intención de voto.

 

 

“No vamos a votar porque estamos en Rusia”, continúo otra mexicana “Sabemos que votan mexicanos en el extranjero que tienen tiempo acá y ya les mandaron las boletas, nos dieron indicaciones en el consulado que no podríamos votar”, concluye un fan que sí preguntó por la manera de ejercer su derecho.

“Si vas a la empajada con tus papeles te la dan, pero yo no lo hice porque estaré viajando por el mundo” aseguró una persona que desconocía su paradero.

“La única manera es si tuviéramos la ciudadanía americana” lo dijo convencido, pero equivocado, pues si hay una manera de votar desde Rusia.

Muchos de los presentes en la sede del Mundial viajarán a México el día de las elecciones, llegando a tiempo para ejercer su voto. Otros simplemente se excusan con un “no puedo hacerlo, estaré moviéndome de sede y no podré realizar el voto.”

De los 45 mil aficionados aproximadamente, 10 mil regresarán a territorio nacional con tiempo para realizar la votación. Los demás no mostraron ningún interés en solucionar el problema, se limitaron a decir: “Si pudiera votar lo haría por Anaya”; “No podré votar, me da mucha tristeza porque votaría por AMLO” concluye uno más.

Pocos de los mexicanos se informaron con tiempo para saber cómo registrarse, otros sabiendo lo que se tenía que hacer, prefirieron ahorrar su tiempo y emplearlo en otras tareas.

El próximo 1 de Julio, México tiene una cita en las urnas, mismas que echaran de menos a por lo menos 35 mil paisanos.

JMSJ