Toronto.- La imposición por parte de Estados Unidos de aranceles a las importaciones de vehículos canadienses le podría costar a Canadá la pérdida de 160 mil empleos y una significativa devaluación de su moneda.
En un informe, realizado por Brian DePratto, economista jefe de TD Bank, una de las principales instituciones bancarias de Canadá, estimó que el impacto de la imposición de un arancel de 10 % en los componentes producidos en Canadá y 25 % en los vehículos montados en el país.
Esto surge después que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó al Departamento de Comercio que investigue si las importaciones de automóviles suponen una “amenaza a la seguridad” nacional de Estados Unidos, lo que significaría el paso previo para la imposición de aranceles.
Los cálculos de DePratto asumen que Canadá tomará represalias similares a las que adoptó después de que Washington impusiese aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses. Según el estudio, en este contexto, la economía canadiense perdería 0.4 % de su Producto Interno Bruto (PIB) en el primer año de la imposición de las tarifas.