El inicio de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Educativos (ENLACE) es las escuelas del país confrontó, otra vez, a las autoridades educativas federales y estatales, con el magisterio sindical.

 

Por un lado, las autoridades reportaron sin contratiempos el arranque de la prueba, con excepción de Oaxaca -donde se canceló a petición expresa del gobernador Gabino Cué-. En tanto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas secciones del SNTE reportaron que con el consenso de los padres de familia el examen fue cancelado en estados como Guerrero, Chiapas, DF, Michoacán y Chiapas.

 

En Guerrero, la secretaria de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, informó ayer que 70% de los centros educativos del estado contaba ya con material extraordinario para aplicar la prueba, esto luego de que las instalaciones y vehículos de la bodega de la Secretaría de Educación del estado fueran tomadas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) desde la semana pasada.

 

De acuerdo con la SEG, la prueba se aplicará a 543 mil 192 alumnos de educación básica, distribuidos en seis mil 597 escuelas, de manera inicial a 70% de la población estudiantil, pero se confía que de manera gradual se llevará a cabo en todos los centros.

 

En Michoacán, la CNTE dio a conocer que al menos en seis mil escuelas de la entidad no se aplicó la evaluación; por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) discrepó con dichas cifras y aseguró que sólo mil 400 escuelas, de las más de 11 mil de la entidad, han quedado fuera de la evaluación.

 

Al respecto, el dirigente magisterial Jorge Cazares afirmó que, de inicio, todas las escuelas que se mantienen en paro indefinido de labores desde la semana pasada no respondieron a la aplicación de prueba y sólo se hizo efectiva en instituciones privadas y otras que no se adhirieron a la movilización por simpatizar con Elba Esther Gordillo.

 

Por su parte, Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 de la coordinadora en el Distrito Federal, aseguró que 100 escuelas de educación básica en la capital, ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, convinieron en no aplicar la prueba ENLACE.

 

En Chiapas, al menos 13 mil maestros federalizados integrados en el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE) se movilizaron e instalaron en “plantón” indefinido en las afueras del palacio de gobierno de la capital del estado.

 

Los educadores de cinco mil 500 escuelas de diferentes niveles educativos, en los 122 municipios de la entidad repudiaron la aplicación de la evaluación universal y la prueba enlace. Los maestros se concentran en la plaza central de esta capital, donde se declararon en paro indefinido de labores.

 

Alejandro Adelfo Gómez, secretario general del Bloque Democrático aseguró que el magisterio chiapaneco rechaza la evaluación universal. “Esta prueba se inscribe en la llamada Alianza por la Calidad Educativa, suscrita por Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo para entregar la educación pública al sector privado; la evaluación universal pretende despedir a miles de maestros”.

 

En otras entidades como Campeche, Querétaro y Nayarit autoridades reportaron la aplicación de la prueba sin contratiempo.

 

 

Toca al gobierno exigir que la prueba se aplique  

Por: Ericka Pedrero

La aplicación de la prueba ENLACE es una “responsabilidad ineludible” del gobierno, dijo Alejandro Canales, académico de la UNAM, en torno al llamado de Felipe Calderón para que los padres verifiquen y exijan a los maestros que el examen se realice.

 

El especialista del Instituto de Investigación Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) argumentó que el problema “se le salió de las manos al gobierno federal” debido al mal uso que se hace de ambas evaluaciones, que no sólo se ocupan para medir el aprovechamiento de los niños o el conocimiento de los maestros, sino para incentivar al magisterio y como mecanismo de negociación de peticiones y aumentos salariales.

 

Al respecto, Alberto Serdán, representante de la organización Mexicanos Primero, consideró que el llamado no es un deslinde por parte de la autoridad federal.  “Es positiva cualquier medida de involucramiento de los padres, es importante que estén más al pendiente y vemos positivo una mayor firmeza por parte de las autoridades para cumplir con su papel, aunque sigue siendo insuficiente” señaló.

 

Calderón: “Ya estuvo bueno”  

Ya estuvo bueno, dijo ayer el presidente Felipe Calderón en el inicio de la aplicación de la prueba Enlace 2012. “Que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole”.

 

En la Escuela Primaria República de Costa Rica, el mandatario afirmó que la Evaluación Universal al magisterio es un proceso “irreversible” y pidió a los padres de familia exigir al gobierno y a los maestros que cumplan y “que no se deje a las niñas y los niños sin clases, por capricho de nadie”.

 

Calderón hizo un reconocimiento a quienes están comprometidos con la calidad educativa, “y respetamos a quienes discrepan de nuestro punto de vista, pero no estamos de acuerdo que se deje a las y los niños sin clases por defender intereses de grupos o de partidos o de ideologías”.

 

“Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley, y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros, y menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases”, puntualizó.

 

Calderón exhortó a los gobernadores del país a asegurarse que los recursos públicos que van a la educación pública se destinen, precisamente, a educar “y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean”.

 

Según el mandatario, desde que se empezó a aplicar la prueba, en 2006, el porcentaje de alumnos de primaria que estaban en niveles de bueno y excelente en matemáticas pasó de 17% a 37%; y en español se tenía un nivel de 21.3 y ahora es de 40%.

 

Sostuvo que en secundaria hay logros importantes, “pero son todavía insuficientes”, pues en los últimos seis años los estudiantes de secundaria en matemáticas con bueno y excelente pasaron de 4.2 a 15%.

 

 

Córdova advierte “fines políticos”  

La demanda de suspender la prueba ENLACE se usa con fines políticos por un grupo minoritario de maestros, señaló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien no descartó que las demandas del magisterio  disidente se encuentren contaminadas con el proceso electoral.

 

Sin embargo, no por ellos se “discriminará” a más de 90% de profesores que se encuentra comprometido con el desarrollo de la educación en México.

 

Entrevistado al concluir la ceremonia de Inauguración de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares Enlace 2012, el funcionario indicó que las pruebas ya se distribuyeron en todo el territorio, excepto en Oaxaca, en donde dese hace un mes se informó que no había condiciones para su aplicación.

 

Del paro magisterial que existe en Oaxaca, el titular de la SEP indicó que se encuentra en diálogo con el gobernador de la entidad, Gabino Cué, para que se revierta esta situación, porque la prueba sólo es un diagnóstico, no promocionales.

 

El funcionario declaró ayer en entrevista radiofónica que 29 escuelas del Distrito Federal no aplicaron la prueba. Aseguró que de las poco más de cuatro mil escuelas que se registran en la capital del país, en las pocas que no se realizó se debió en algunos casos a la negativa de los maestros y en otros por problemas internos.

 

Por su parte, la CNTE anunció ayer que para el miércoles 6 de junio se concentrarán una vez más en el Zócalo de la Ciudad de México. En conferencia de prensa, dirigentes de la coordinadora aseguraron tener todo un “menú de acciones” que llevarán a cabo a lo largo de esta semana de manera diaria y estratégica en rechazo a la aplicación de ENLACE y la Evaluación Universal.