Foto: Reuters POR SEPARADO. Melania Trump y su esposo atendieron el tema de migración: el Presidente lo analizó con su gabinete y ella visitó un centro de detención para menores, pero generó polémica por la leyenda que llevaba en una chaqueta que usó: “En realidad no me importa, ¿y a ti?”.  

Cerrado. El magnate insiste en reforzar la seguridad en la frontera sur de EU

WASHINGTON.- El Gobierno de Donald Trump pidió ayer a una corte federal de California que modifique un acuerdo conocido como “Flores” para poder detener a los niños inmigrantes durante más de 20 días, límite máximo que fija ese pacto judicial.

La solicitud interpuesta por el Departamento de Justicia busca modificar el acuerdo que data de 1997, para poder poner en práctica la orden ejecutiva que firmó Trump para acabar con la separación de familias, pero que implica que los niños permanezcan junto a sus padres en centros de detención de manera indefinida.

En concreto, el Ejecutivo quiere que el tribunal suspenda de manera provisional el acuerdo “Flores” para, con amparo legal, poder retener a los niños junto a sus padres en los centros de detención para familias que gestiona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Si Trump logra que se anule temporalmente ese pacto, podrá presumir de que está manteniendo unidas a las familias, mientras los menores son encerrados por un periodo ilimitado de tiempo, lo cual sigue siendo cuestionado por diversos grupos que defienden los derechos humanos.

Al mismo tiempo, el presidente Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes indocumentados e insistió en reforzar la frontera con México con un muro y más agentes fronterizos.

“Deberíamos cambiar nuestras leyes (de inmigración), construir el Muro, contratar Agentes Fronterizos y del ICE (el Servicio de Inmigración y Aduanas)”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Para seguir con su política antiinmigrante y luego de ser obligado a detener la separación de familias ante la presión interna e internacional, Trump ordenó a las agencias gubernamentales que implementen el decreto que firmó el miércoles pasado para llevar a los niños con sus pares a los centros de detención.

“Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo ayer durante una reunión con su gabinete.

Trump no dio más detalles sobre sus órdenes, pero un portavoz del Pentágono informó que el Departamento de Salud, encargado de la custodia de los menores, ha pedido asistencia para alojar a 20 mil niños inmigrantes de manera temporal.

Por otro lado, para evitar la saturación de los centros de detención, el Gobierno instruyó el miércoles por la noche a la Patrulla Fronteriza que deje de transportar a los padres inmigrantes a las cortes federales donde hasta ahora se les estaban imputando cargos criminales, reveló The Washington Post.

Arrecian críticas a política antiinmigrante

Las voces y actos para reprobar las medidas del gobierno de Donald Trump, quien volvió a ocupar la portada de la revista TIME, no cesan; ayer decenas de niños, acompañados de sus padres y de líderes religiosos, protestaron en el Capitolio, mientras un grupo de 16 alcaldes , entre ellos Bill de Blasio de NY, protestó en Texas por las medidas impuestas por el Gobierno y que han generado una crisis humanitaria.

Arremete contra México

México no hace nada por nosotros, sólo toman nuestro dinero y nos venden drogas… Alientan a la gente a que vaya por México y hacia EU

Son narcotraficantes, traficantes de personas, coyotes… Nos están llegando verdaderas joyas… Caminan por México como si caminaran por Central Park. Es ridículo

Estoy siendo muy duro con el TLCAN… y una de las razones por las que estoy siendo duro es porque no hacen nada por nosotros en la frontera

Donald Trump, Presidente de EU

 

Legislativo

Retrasan nueva ley migratoria

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EU retrasaron la votación prevista ayer sobre su proyecto de ley migratoria, conocida como “Compromiso”, con el objetivo de tratar de asegurar los 218 votos necesarios para su aprobación.

La reforma que se prevé sea sometida hoy a votación busca proporcionar un camino hacia la ciudadanía para hasta 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers y evitaría la separación familiar, pero a cambio ofrece 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que demanda el presidente Donald Trump para reducir la inmigración legal.

Ordenan liberar a niño

Un juez federal de EU ordenó ayer a la Administración de Donald Trump que libere a Darwin, un niño de 7 años que es hijo de una guatemalteca solicitante de asilo que demandó al Gobierno después de que ambos fuesen separados, informó la defensa de la denunciante. Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía, de nacionalidad guatemalteca, llegó a EU el 19 de mayo pasado en busca de asilo junto a su pequeño, pero ambos fueron separados por las autoridades.