Científicos del Centro para la Investigación y Educación Ferroviaria (BCRRE) de la Universidad de Birmingham presentaron el primer tren de hidrógeno del Reino Unido, lo que permitirá reducir significativamente las emisiones de carbono de este medio de transporte.
Esta tecnología se presentó en Rail Live 2018, un evento anual que reúne a toda la industria para mostrar la experiencia ferroviaria del Reino Unido y que da a conocer la institución universitaria a través de un comunicado.
El tren llamado ‘Hydrogen Hero‘ ha sido completamente diseñado en el Reino Unido, que estiman esté en circulación dentro de cuatro años. Los expertos informaron que esta tecnología estará en el mercado, con sus socios de la industria BCRRE, en los próximos meses.
Actualmente, el transporte representa alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido y el gobierno de esta nación se comprometió a reducir sus emisiones de carbono en al menos 80%, en comparación con los niveles de 1990, para 2050.
En febrero de 2018, el ministro de Estado para el Transporte de esa nación solicitó la desaparición gradual de los trenes con operan con diesel como parte de una nueva visión para descarbonizar el ferrocarril para 2040.
La tecnología de celda de combustible de hidrógeno es una alternativa efectiva a los motores diesel. Los trenes de hidrógeno producen electricidad utilizando una pila de combustible que reacciona con el oxígeno del aire y crea electricidad y agua; el proceso tiene mayor eficiencia que los procesos de combustión que se encuentran en los motores diesel.
Stuart Hillmansen, profesor de Energía Ferroviaria y Sistemas de Potencia en BCRRE, explicó que la tecnología de pila de combustible de hidrógeno se encuentra lista para la operación de ferrocarriles.
Con nuestro tren ‘Hydrogen Hero’, destacó, queremos demostrar que el hidrógeno es viable en este momento para su uso en el ferrocarril del Reino Unido.
DAMG