Las opciones de Panamá se acabaron con un equipo de la Rosa que no tuvo piedad y se despachó con la cuchara grande para ponerse en la cima del resto de las selecciones en el sector de goleo, mientras que el cuadro centroamericano se prepara para afrontar su último encuentro ante Túnez y hacer maletas para ir de regreso a casa.
No hubo que aguardar demasiado para ver el desequilibrio que había en el campo no sólo por los nombres o el costo de estos, sino en el nivel de juego que manejan uno y otro. Los británicos mostraron un rostro muy distinto a lo que se vio en su debut frente a Túnez y dejaron en claro que la pólvora llegó en buen momento.
Antes de los 10 minutos de juego, los ingleses asestaron el primer golpe. John Stones conectó un cabezazo certero a los ocho minutos para acabar con las opciones de los canaleros, que con un gol en contra y la necesidad de alargar sus líneas, dejó espacios que aprovecharon los de la isla.
Panamá se descolocó y comenzó la lluvia de goles, así como el buen juego inglés. El primero en apuntarse otro tanto, fue Harry Kane, que no falló un penalti cometido por Fidel Escobar sobre Jesse Lingard para poner el marcador 2-0.
Lingard, Stones y nuevamente Kane pusieron una loza muy pesada y todavía no terminaba la primera mitad. Los panameños no veían cómo frenar el embiste europeo y el silbatazo que marcó el final de los primeros 45 minutos fue un alivio para los dirigidos por el Bolillo Gómez.
En la segunda parte la tónica no distó mucho de la primera. Inglaterra bajó el ritmo que marcó en la parte inicial, aunque seguía con las mejores oportunidades y el sexto gol fue prueba de ello. Otra vez Kane marcaba y puso el sexto para Inglaterra y el quinto en su cuenta personal.
Panamá vio premiada su voluntad de no bajar los brazos pese a llevar una desventaja tan amplia. Felipe Baloy, capitán y el más veterano de Panamá fue el autor del tanto de los canaleros. La alegría fue inmensa con todo lo que tenían en contra, pues fue el primer tanto en la historia de la Copa del Mundo para los centroamericanos, por lo que no se irán a casa sin haber celebrado.
Al final del encuentro, Inglaterra respondió a la goleada de Bélgica a Túnez y se instaló en el primer lugar del Grupo G, mientras que Panamá acompaña a los tunecinos al fondo del sector. En la última jornada, estos equipos se encontrarán para buscar despedirse de Rusia con una victoria que ya no les representa más que evitar ser el último lugar del Mundial.
FICHA
INGLATERRA vs. PANAMÁ
Goles: Stones 8’, Kane (p) 22’, Lingard 36’, Stones 40’, Kane (p) 46’, Kane 62’ y Baloy 78’.
JUGADOR DEL PARTIDO
HARRY KANE
El atacante estelar del Tottenham se convirtió en una de las figuras de la actual Copa del Mundo y ya superó en el goleo individual a Cristiano Ronaldo. Con los tres goles que se anotó ante Panamá se convierte en uno de los contendientes a levantar la Bota de Oro al finalizar el certamen. Por supuesto, será fundamental en el accionar inglés para las fases posteriores.
FRENTE A FRENTE
INGLATERRA EQUIPO PANAMÁ
58 POSESIÓN 42
12 REMATES 8
7 TIROS A GOL 2
3 TIROS DE ESQUINA 2
3 FUERA DE LUGAR 0
1 T. AMARILLAS 3
0 T. ROJAS 0
TABLA DE GOLEO INDIVIDUAL EN RUSIA 2018
NOMBRE CANTIDAD
Harry Kane 5
Romelu Lukaku 4
Cristiano Ronaldo 4
Denis Cherysev 3
Diego Costa 3
DATO
NO HAY QUINTO MALO. Fue la quinta ocasión en la historia de los Mundiales que un equipo mete cinco goles o más en la primera parte de un juego; la última vez fue en la semifinal de 2014 cuando Alemania venció a Brasil 7-1
COMPLETA EL PODIO. Harry Kane es el tercer jugador inglés que anota tres o más goles en la fase de grupos del Mundial; los otros dos fueron Roger Hunt en 1966 y Gary Lineker en 1986
NÚMEROS
83 goles anotados en los primeros 32 partidos, de los 64 que completan el Mundial de Rusia 2018
25 toques ininterrumpidos se conjuntaron para el sexto gol de Inglaterra ante Panamá; es la secuencia más larga de un gol en el Mundial desde 1966
ASÍ MARCHA EL GRUPO G
PAÍS G E P GF GC DIF PTS
Inglaterra 2 0 0 8 2 6 6
Bélgica 2 0 0 8 2 6 6
Túnez 0 0 2 3 7 -4 0
Panamá 0 0 2 1 9 -8 0
DESTACADO
DEBUTANTE MÁS VETERANO
Con 37 años y 120 días, Felipe Baloy es el jugador más viejo en debutar en un Mundial, y superó a Martín Palermo con 36 años y 227 días. También anotó el primer gol en la historia de Panamá en la Copa.