La Secretaría de Salud puso en marcha un programa integral que busca reforzar el buen trato hacia los usuarios en las unidades médicas de todo el país; los objetivos se centran en mejorar la relación médico paciente y el clima laboral entre el personal.
El buen trato a los usuarios es uno de los temas más sensibles, por lo que debemos fortalecerlo, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la sesión del XX Consejo Nacional de Salud (CONASA).
Se dieron a conocer los avances en la Estrategia Federal para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de Salud, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, detalló que se busca reducir el estrés laboral, mejorando el trabajo en equipo y que el personal adopte el sentido de pertenencia y entusiasmo, para que repercuta en la atención a pacientes.
García Saisó comentó que esta estrategia se desarrollará en un periodo de diez meses. La primera etapa incluyó la aplicación de encuestas a personal, en tres entidades federativas del país. Del total de trabajadores de salud encuestados, 96 por ciento consideró que debería mejorar el clima laboral, lo que les impactaría en el desarrollo profesional, la colaboración y las capacidades para trabajar en equipo.
Lo que debes saber
-
Se pondrá en marcha un programa nacional de capacitación al personal de salud, a través de la preparación de capacitadores en cada estado.
-
Será en línea y presencial.
-
Se generarán manuales y todas las herramientas necesarias, como la Guía Nacional del Trato Digno.