El precio de la mezcla mexicana de exportación (MME), reaccionó favorablemente a la noticia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el viernes pasado anunciaron el incremento de su producción a 800 mil barriles diarios.
De esta forma, la cotización del crudo mexicano cerró operaciones por arriba de los 67 dólares por barril, niveles no vistos desde el 21 de mayo de pasado, lo que la ubicó este precio en el cuarto más alto en lo que va del año. En este sentido, la MME cerró operaciones el viernes en 67.08 dólares por barril, una variación de 3.82% respecto al cierre anterior.
En opinión de Banco Base destacó que la OPEP dejó en claro que a pesar de que se espera un aumento en la producción del hidrocarburo, los países que tienen capacidad de producción extra no romperán el techo de producción pactado a finales de 2016 de 32.8 millones de barriles diarios.
Refirió que la única manera de lograr el cumplimiento total conjunto es aumentar la producción de aquellos países que tienen la capacidad adicional, compensando así la menor producción de Venezuela y las pérdidas en la producción que Irán pueda reflejar ante las sanciones de Estados Unidos.
Juan Ángel Espinosa