Analistas políticos coincidieron en que las propuestas en materia de seguridad de José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya son en esencia iguales y ofrecen una continuidad de lo que actualmente se realiza en el combate a la inseguridad; mientras que las de Jaime Rodríguez Calderón quedan en el plano de la ocurrencia.
Vidal Romero León, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, consideró que los planteamientos de los tres abanderados de partidos políticos son insuficientes para resolver el conflicto de la inseguridad.
Destacó que la iniciativa de reforzar las policías, que han hecho Meade, Anaya y López Obrador, es algo que se debe hacer “pase lo que pase”.
No obstante, refirió que en la plataforma de los cuatro candidatos presidenciales, hay dos temas que han quedado fuera: la legalización de las drogas y la correlación fiscal entre estados y Federación.
En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que el planteamiento que más destaca es el del candidato de Juntos Haremos Historia, el morenista Andrés Manuel López Obrador, “que es una propuesta que combina el fortalecimiento de policías, que tienen los tres candidatos, con la parte de amnistía y un enfoque un poco más de tema social y prevención”; sin embargo, aclaró que también es insuficiente.
En tanto, Edgar Ortiz, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las propuestas de casi todos los abanderados son más o menos parecidas debido a una estrategia de carácter electoral.
Dijo que en el caso de Anaya y Meade lo que se percibe es la continuidad del proyecto actual, “es decir, el reforzamiento de la seguridad pública a través de la prevención de los factores de riesgo; y por otro lado, la continuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y a la delincuencia en general”.
En el tema de Mando Único, los analistas destacaron que los candidatos tampoco le “han entrado en serio”.
Para Vidal Romero, lo que se necesita son varias policías que resuelvan los diversos delitos: una local que atienda a los ciudadanos y una especializada para pelear contra el crimen organizado. Refirió que el modelo actual de una policía todóloga hace que el sistema no funcione.
Por su parte, Ortiz dijo que aunque López Obrador impulsa separar las fuerzas federales de la Secretaría de Gobernación, igual que Meade, lo que falta aclarar es cómo van a hacer la reestructura.
Estimó necesario resolver el tema de las policías municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado y obligar a los gobiernos estatales a cumplir sus funciones de seguridad pública.