FOTO: REUTERS El Informe mundial sobre las drogas 2018 señala que el abuso de ciertos medicamentos que requieren prescripción se está convirtiendo en la mayor amenaza contra la salud pública y las fuerzas del orden  

El consumo mundial de opio y cocaína van en aumento, lo mismo que los fallecimientos por consumo de drogas, mientras los estupefacientes sintéticos se expanden alertó ayer la Organización de Naciones Unidas en su informe sobre drogas.

La Oficina contra la Droga y el Delito publicó su reporte anual, en el que muestra que existe una mayor variedad de sustancias y los consumidores tienen más facilidad más acceder a ellas.

El Informe mundial sobre las drogas 2018 señala que el abuso de ciertos medicamentos que requieren prescripción se está convirtiendo en la mayor amenaza contra la salud pública y las fuerzas del orden. Asimismo, indica que los opiáceos provocan el 76 % de las muertes que implican el consumo de drogas y que la cocaína y el opio han alcanzado récords de producción.

“A esto se debe añadir que, cada vez, existen más grupos dedicados a la preparación de fármacos de origen incierto, lo que provoca que las drogas tradicionales convivan actualmente con nuevas sustancias psicoactivas que proliferan a un ritmo sin precedentes”, añade el informe, cuya publicación coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

Según el documento que se puede consultar en el portal de la ONU, tener acceso a los opioides resulta esencial para poder tratar el dolor, pero los traficantes los fabrican ilícitamente y los promueven en mercados ilegales, causando daños considerables a la salud.

Según el informe, el fentanilo y otros opioides semejantes continúan siendo un problema en EU pues en 2016, 63 mil 632 personas murieron por sobredosis, 21 % más que el año anterior. De ellas, 19 mil 413 víctimas murieron por consumo de fentanilo y opioides semejantes, más del doble que en 2015.

Por su parte, el tramadol se ha convertido en una preocupación creciente en África y Asia.

El informe también destaca que en 2016, la producción de cocaína marcó un récord histórico con aproximadamente mil 410 toneladas. La mayor parte de esta sustancia procede de Colombia, aunque en algunos países de África y Asia están emergiendo importantes centros de narcotráfico y consumo.

El reporte alerta también que el consumo de drogas entre los mayores de 40 años ha aumentado a un ritmo más rápido que entre los jóvenes. Esto sucede porque las personas que vivieron su adolescencia durante una época en que las drogas eran populares y estaban ampliamente disponibles son más propensas a haber probado drogas y, posiblemente, haber seguido consumiéndolas.

Además, las muertes causadas directamente por el uso de drogas aumentaron en un 60 % entre 2000 y 2015.

Xavier Rodríguez