Aunque las propuestas en materia de educación que platean los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador se basan principalmente en mejorar el salario de los docentes y otorgar becas, ninguno menciona de dónde se obtendrán los recursos para implementar esas medidas, destacó Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación en la Universidad Iberoamericana.
En una entrevista con 24 HORAS, la doctora en educación destacó que la iniciativa de Jaime Rodríguez Calderón es “muy decepcionante”, pues propone militarizar las preparatorias.
“Me sorprende mucho todas las cosas que quieren hacer, pero de dónde van a sacar tanto dinero para asegurar la gratuidad de la educación, la disponibilidad de la infraestructura, materiales, bibliotecas, alimentos y las becas que han prometido otorgar a jóvenes. Se me hace muy lindo y son unas propuestas que nos pueden sacar del retraso educativo, pero el problema es de dónde van a sacar tanto dinero”.
En ese sentido, Patiño Domínguez dijo que es preocupante lo que propone el morenista López Obrador, quien afirma que no se va a evaluar a los maestros, pero se contradice al decir que existe una necesidad de capacitarlos.
“Los maestros no están en contra de ser evaluados, los maestros están en contra de la manera en que se está usando la evaluación y la manera en que están siendo evaluados, pero no por el hecho de ser evaluados”, expresó.
Recordó que la reforma educativa, cuyo objetivo es fortalecer el derecho de los mexicanos a recibir una educación de calidad, es una de las iniciativas más cuestionadas durante este sexenio.
Sobre los planteamientos del abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), aseveró que se presenta la misma situación, pues Meade no explica cómo va a pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, “con qué presupuesto, ya que eso implica muchas cosas, muchos gastos, alimentos y maestros”.
En tanto, la investigadora destacó dos propuestas de Anaya, de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC): la de transformar las Escuelas Normales, pues, afirma, ahí está el “atorón” de la calidad educativa, por lo que deben ser reformadas; y el monitoreo del aprendizaje de los alumnos para contrastarlo con el impacto de la inversión de docentes. “Esto es muy pertinente porque el objetivo de la educación es que los niños aprendan”.
Por ello, aseguró que aunque las propuestas en sí no son malas, el problema, como han coincidido especialistas respecto a promesas en otras materias, es cómo lo van a implementar y con qué presupuesto están pensando contar para llevarlas a cabo.