La confianza es envidiable.

En Los Pinos todo transcurre con normalidad.

Agenda cotidiana, giras por estados, discursos para transmitir tranquilidad, convocatorias a la participación electoral y hacer ante las urnas una gran fiesta ciudadana.

No nada más llamados.

Enrique Peña Nieto ve a México y a los mexicanos en la normalidad absoluta en víspera de las elecciones.

No hay comentarios sobre la polarización generada en la rispidez de la contienda, en especial por los adversarios presidenciales Andrés Manuel López y Ricardo Anaya.

El ambiente en el poder se mantiene como lo describimos aquí el 6 de junio en el título Asombrosa tranquilidad en Los Pinos en víspera electoral.

No sorprenden las acusaciones entre candidatos, partidos y alianzas, lo cual se toma como una práctica común en tiempos y al calor de la contienda.

Tampoco hay alusión a los ataques y a los muertos, ya cotidianos, de candidatos de distinto signo y cargo en diferentes lugares de la República, de cuyos asesinos ninguna autoridad sabe.

SÓLO PREOCUPA ACTITUD DE ANAYA

Sí hay registro, en cambio, de la actitud de los candidatos.

De Jaime Rodríguez el Bronco nada puede decirse: su postulación fue folclórica desde el inicio y registro sospechoso cuando el Tribunal de Janine Otálora pasó por alto el registro de firmas de manera indebida.

La revisión ha confirmado todas las sospechas: financiamiento público, desvío de recursos, distracción de funcionarios estatales y operaciones financieras sospechosas.

Es seguro: habrá imputaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y actuación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Con José Antonio Meade: no hay problema, pues es de casa.

Y si algún temor había con Andrés Manuel López Obrador, ya está aclarado: no perseguirá al presidente Enrique Peña, extensión lógica, a miembros de su gabinete.

Vaya consuelo.

El único temor en el poder ahora es con Ricardo Anaya, quien centró su crecimiento político con desplazamientos internos y críticas a la corrupción del PRI y del gobierno peñista.

Se radicalizó conforme avanzó la campaña y ahora sólo tiene un elemento: la persecución de Peña y escudarse en esa promesa de supuestas acusaciones falsas.

Pero su tema se atenderá después de las elecciones.

BILLETES DE LOTERÍA AL ALTRUISMO

1. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) ha asumido la tarea de reconocer a las fundaciones con función altruista.

Ayer la emisión del billete de la Lotería correspondió a la Fundación Slim y pronto vendrán otras de empresarios famosos.

El director Eugenio Garza Riva Palacio estuvo acompañado de Vanessa Slim Domit.

2. El presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, traerá a México el First Global Challenge 2018, concurso mundial de robótica al cual han sido convocados mil 300 jóvenes de todo el mundo entre 14 y 18 años.

Por México habrá cinco representantes detectados y encauzados por Grupo Salinas.

El 16 de agosto, bajo la mirada de Salinas Pliego, iniciará este evento con el reto de desarrollar un robot capaz de alimentar plantas de energía a escala y desarrollar una red de transmisión de manera eficiente.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.