Los candidatos punteros a la Jefatura de Gobierno no presentaron en sus planes de movilidad y seguridad los tiempos en que se realizarán sus proyectos, así como la inversión que se requerirá para efectuarlos, aseveraron expertos consultados por 24 HORAS.
En el caso del primer tema, consideraron que excluyeron impulsar el servicio de los transportes eléctricos, los cuales han demostrado su eficiencia tanto en los traslados como en cuanto a la sustentabilidad; así como estrategias en beneficio del peatón que sean independientes de la recuperación de espacios públicos y de la generación de ciclovías.
Sin embargo, reconocieron que todos los aspirantes prevén impulsar el transporte público por encima del particular. Víctor Alvarado, coordinador del área de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, aseveró que si bien propuestas como el Metroférico (de Alejandra Barrales) o el Cablebús (de Claudia Sheuinbaum) son de gran magnitud, no explican de dónde tomarán los recursos para hacerlo ni en cuánto tiempo ya estarían en operación.
Lo interesante de Barrales, afirmó, es que dará continuidad a los proyectos de la administración actual, como es la extensión de las Líneas 12 y 9 del Metro. En cuanto a Sheinbaum, reconoció el nuevo esquema para desaparecer las fotomultas. De Mikel Arriola, manifestó que muchas de sus propuestas son grandes ocurrencias. Por ejemplo, habla de la chatarrización de 25 mil microbuses, dato que, dijo, de entrada es erróneo porque la cifra oficial es que existen 16 mil unidades.
Por su parte, Xavier Treviño, especialista en movilidad de la asociación Céntrico, consideró una ganancia que todas las propuestas están en la misma lógica de impulsar el transporte público.
Explicó que los proyectos deberían tomar en cuenta qué se puede hacer con los recursos disponibles. Por ejemplo, crear 100 kilómetros de Metro es imposible, aseveró, lo más atinado es apostar por las extensiones de las líneas existentes y a ampliar el sistema Metrobús, lo que entienden tanto Morena como el Frente.
Nicolás Rosales Pallares, de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, opinó que la mejor propuesta, en la que coinciden los candidatos, es la implementación del concepto de calle completa.
SIN ENTENDER DELITOS, AFIRMAN
Respecto al tema de seguridad, Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, afirmó no hay un entendimiento claro de los delitos de alto impacto, como es el crimen organizado.
En una entrevista con este diario, indicó que las propuestas son acciones más reactivas que preventivas; además, es necesaria la utilización de la estadística a detalle, la cual, aseveró, no se tiene en la Ciudad de México.
“En ninguno de los tres candidatos veo el uso de herramientas estadísticas para tomar mejores decisiones tanto para evaluar al policía, como percibir en dónde se invierte en cámaras, en parques y ver qué resultado se tiene en esto”.
Mientras que para Marcela Figueroa, investigadora de Causa Común, las promesas evidencian una falta de conocimiento del tema. “Es un listado de buenos deseos, pero no dicen los cómo y eso es lo que les falta. Son propuestas disparatadas que no se basan en evidencias”.