El ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, se comenzaba a perfilar hoy como primer ministro del gobierno interino acordado la víspera entre los líderes de las principales fuerzas políticas de Grecia.

 

De 64 años de edad, economista con doctorado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, encabezaría un gobierno que se encargaría de que el Parlamento griego apruebe las condiciones que puso la Unión Europea (UE) para el nuevo rescate financiero del país.

 

Además, se encargaría de la convocatoria y realización de elecciones generales para formar el gobierno que sustituirá al del dimitente Yorgos Papandreou, las cuales serían el próximo 19 de febrero, publicó este lunes el diario griego Ekathimerini.

 

En la administración interina de Papademos participarían el actual ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el vicepresidente del partido Nueva Democracia, Stavros Dimas, añadió el rotativo.

 

Se espera que el acuerdo sobre el sustituto de Papandreou esté listo este lunes a tiempo de que sea conocido en la reunión de ministros de Finanzas de países de la zona del euro, que se celebrará en Bruselas.

 

En la agenda de esa reunión figura la determinación de aspectos necesarios para concretar la condonación del 50 por ciento de la deuda griega.

 

El anuncio de que Papandreou no encabezará el gobierno interino fue recibido de manera positiva por la bolsa de valores de Atenas, cuyo principal indicador abrió a la alza este lunes con avance del 2.26 por ciento, reportó la agencia de noticias ANA.

 

Por su parte la edición electrónica del semanario Athenas News precisó que en la reunión anoche entre el primer ministro dimitente y el líder del principal opositor Nueva Democracia, Antonis Samaras, se discutió una terna para jefes de gobierno interino.

 

En esa terna se encontraban Nikiforos Diamandouros, profesor de Ciencia Política y Ombudsman Europeo en 2003, así como Stavros Dimas, vicepresidente de Nueva Democracia, pero el favorito es Papademos, también ex gobernador del Banco de Grecia, agregó Athenas News.

 

Los tres candidatos tienen la particularidad de que han ocupado cargos de importancia en instituciones eurocomunitarias, lo cual los vuelve creíbles ante los socios europeos de Grecia, añadió el semanario.