Foto: Notimex Llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de conocerse los resultados oficiales  

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales en México representa un acto de rebeldía sobre todo hacia Estados Unidos y consideró que fortalece la integración de América Latina.

 

En una rueda de prensa en La Paz, Morales sostuvo que la elección de López Obrador como presidente “es la rebelión del pueblo mexicano” contra modelos económicos “neoliberales” y políticas como los muros que, a su juicio, “ya no van en América Latina”.

 

“Un presidente de izquierda con su pueblo va derrotando frente a tantas amenazas, condicionamientos y chantajes de Estados Unidos hacia México”, recalcó el mandatario boliviano.

 

A su juicio, el presidente estadounidense, Donald Trump, con sus advertencias “ha sido el jefe de campaña” del mandatario electo en México y consideró que aquello ha servido para que el pueblo mexicano “pueda orientarse” durante la elección.

 

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el domingo los comicios con una votación cercana al 53%, según los primeros resultados difundidos por las autoridades electorales mexicanas.

 

El triunfo de López Obrador, que supone un histórico giro en México, llevó a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes de conocerse los resultados oficiales.

 

Al respecto, el gobernante boliviano opinó que la elección de López Obrador “fortalece” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la integración regional entendida como un puente de “liberación” frente a los “muros de discriminación” que se buscan construir.

 

Morales se mostró confiado en que próximamente “puedan triunfar” otros partidos de izquierda en la región como parte de lo que consideró “revoluciones democráticas” alternativas al modelo neoliberal.

 

El mandatario boliviano felicitó más temprano a través de TwitterLópez Obrador y dijo que su Gobierno “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.

 

TFA