Foto: JENNIFER SEEFOO En rusia los panes en su mayoría van rellenos, pero de verduras. Los más populares son rellenos de lechuga o de pepino rayado. Sabores que debes probar  

La literatura de Doctor Zhivago nos muestra el clima político de Rusia durante la Primera Guerra Mundial, la Revolución de 1917 y la Guerra Civil que diera inicio en 1918. La novela que le diera un Premio Nobel a Boris Pasternak fue vetada por la URSS por sus alusiones implícitas a los campos de prisioneros del estalinismo y las matanzas del movimiento blanco y los bolcheviques.

 

Pasternak se inspiro en su propia vida para escribir su única obra de arte que logró salir a la luz en 1958 tras ser condenada por antisoviética. Fue traducida a 24 idiomas y aclamada por el mundo entero. Hoy, se lee en la marquesina de uno de los principales Hoteles en el corazón de Moscú. Dr. Zhivago Café.

 

Justo debajo del legendario Hotel Nacional, frente a la misma Plaza Roja y con la mejor vista del Kremlin. Ahí esta el restaurante más solicitado por locales y extranjeros. Creado por Alexander Rappoport, reconocido restaurantero ruso, Dr Zhivago Café es un espacio gastronómico inigualable, ambientado en un espacio moderno con fuertes tintes soviéticos, además de gozar con las pinturas del artista Malevich y Petrov-Vodkin.

 

De sabores exóticos pero agradables al paladar. Platillos diferentes y aromatizados, condimentados, pero con una explosion de sabores que te dejarán con ganas de seguir experimentando.

 

TÍPICA GASTRONOMÍA RUSA

Comenzamos nuestra cena con “Kvas”, tipica bebida rusa para la época de calor. Fermento suave, puede ser con alcohol o sin alcohol. Se prepara con harina de centeno y malta. Es el resultado de dejar en remojo pan negro con manzanas, el resultado del líquido se utiliza para crear esta bebida o para prepara sopa, que fue nuestro siguiente platillo.

 

La Okroshka es una sopa fría popular en rusa. Es una mezcla de verduras crudas como el pepino, cebolla y rábano. A esto se le agrega papa cocida, huevo y jamón. Todo ello en “kvas”. Esta sopa es tipica veraniega para refrescar.

 

La ensalada más popular es la Sel’yedka, o mejor conocida como “herring under a Fur Coat” es decir: Arenque (pescado) bajo un abrigo de piel. Esta exótica ensalada es típica en navidades, es una mezcla de pescado con papa, manzana, mayonesa, zanahorias, huevo cocido y cebolla. Todo revuelto y cubierto con finas laminas de betabel.

 

De la ensalada pasamos a los Pelmenis, mejor conocidos como dumplings. Emapanadillas de carne, las más populares son de puerco. Se acompañan con crema agria.

 

Llegó la hora del plato fuerte. El Holodets, es un plato de carne con gelatina. Se trata de un platillo que requiere de una cocción de aproximadamente 7 horas. Es una jalea de carne resultado de hervir gran cantidad de huesos de cerdo, piél y carílago, como las patas y orejas. Una vez hervido por horas, se debe dejar enfriando en el refrigerador, por ello el nombre, ya que en ruso “holod” significa “frío”.

 

Este plato es de las recetas más antiguas en rusa, y es tradicional para cualquier celebración.

 

Y para cerrar, no podía faltar el postre. El Medovik es el tipico pastel ruso de miel. La peculiaridad de esta tarta es que la masa de cada capa se prepara a baño maría. Se hornea una a una y se cortan en forma circular. El secreto del sabor va en una crema suave y deliciosa sabor vainilla y miel. Una autentica delicia.

 

PAN

En rusia los panes en su mayoría van rellenos, pero de verduras. Los más populares son rellenos de lechuga o de pepino rayado. Sabores que debes probar.

 

Restaurant Dr. Zhivago Russia, Moscow 15\1 Mokhovaya street, National Hotel Moscow