Una nueva justa internacional está a punto de comenzar para nuestro país. Esta vez no será mundial ni continental, pero sí de la zona en la que históricamente México ha sido potencia.
La edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se dará cita en la ciudad colombiana de Barranquilla es la prueba en la que México debe refrendar el crecimiento que ha tenido en el deporte en general.
En una ceremonia realizada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), el Presidente Enrique Peña Nieto abanderó a la Delegación que representará al deporte mexicano en Barranquilla 2018.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe han sido históricamente la competencia en la que México más ha destacado y en esta ocasión, el Presidente Peña Nieto confió que los deportistas mexicanos pondrá nuevamente en alto el nombre de la nación.
“Deseo de todo corazón el mayor de los éxitos. Ser parte de la delegación tiene un enorme valor, son los mejores del país y ahora les toca probarse para ser los mejores de la zona”, indicó el Presidente.
La escolta que recibió el Lábaro Patrio estuvo conformada por Alejandra Zavala como la abanderada, Samantha Terán, Nataly Michel, Alejandra Valencia, Jahir Ocampo y Diego del Real.
LOS RIVALES A VENCER
La Delegación Colombiana, obviamente, es la favorita para estar en lo más alto del medallero, pues además de estar en casa, muchos de sus atletas se encuentran en gran forma y son de los mejores del mundo, especialmente en las pruebas de ciclismo, patinaje y atletismo.
Cuba no puede ser descartada bajo ninguna circunstancia, pues aunque no viven el mejor momento de su deporte como nación, siempre han dado muestra de que la competitividad está en su ADN. También hay que recordar algunas disciplinas en las que son los mejores del planeta como el boxeo y el atletismo.
EXPECTATIVAS
De acuerdo con el titular de la CONADE, Alfredo Castillo, se espera que la Delegación Mexicana brinde una destacada participación y dio una cifra específica de lo que se pronostica. “Tenemos proyectado que para estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, México aspira a llevarse de 104 a 127 medallas de oro”, señaló.
Las disciplinas en la que se espera que México acapare un buen número de medallas son los clavados, nado sincronizado, tiro con arco y tae kwon do.
Nuria Diosdado, quien pertenece al equipo de nado sincronizado no dudo en señalar la confienza que tienen. “Vamos por siete medallas de oro. No hay más, vamos por eso. Colombia tiene un buen equipo, pero nosotros estamos en el Top 8 del mundo, así que vamos a demostrarlo”, apuntó.
LO QUE DEBES SABER
NO HA FALLADO A LA CITA. México es el único país que ha participado en todas las ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; desde la primera en 1926 hasta la que se disputara en Barranquilla en unos días.
SÓLIDO EN LO MÁS ALTO. México es la nación con más medallas en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con tres mil 537 preseas totales; su más cercano perseguidor es Cuba con tres mil 320.
VUELVEN TRAS DÉCADAS. Las disciplinas de pelota vasca y golf vuelven a ser parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras una larguísima ausencia; la primera tuvo su última aparición en 1946, precisamente en la misma ciudad, mientras que la segunda lo hizo en 1959 en Caracas, Venezuela.
NÚMEROS
4 veces ha albergado Colombia los Juegos Centroamericanos y del Caribe; es junto con México el país que más ocasiones ha organizado la justa de la zona.
1752 medallas de oro ha ganado Cuba en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; es el país con más preseas áureas.
300 medallas son la cifra a superar en Barranquilla 2018 por parte de la Delegación Mexicana
666 atletas son los que acudirán a representar a México a Barranquilla 2018; 306 son mujeres y 360 hombres
34 pruebas fueron canceladas del certamen que se realizará en Barranquilla; esto significó una reducción de 15 medallas de oro para México en el pronóstico