La Inteligencia iraquí aseguró hoy que Huthaifa al Badri, hijo del líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, murió el lunes pasado en un bombardeo escondido en un cueva de la ciudad siria de Homs.
“Las fuerzas rusas mataron al hijo de Abu Bakr al-Baghdadi en un ataque con misiles en una cueva en Homs en la que se escondía con unos 30 líderes terroristas y varios de los guardaespaldas”, afirmó la célula los Falcons (Halcones) de la Inteligencia iraquí.
En un comunicado, Falcons precisó que las fuerzas rusas dispararon tres misiles contra una cueva en Homs y causaron la muerte de al menos 11 personas, entre ellas el joven yihadista (combatiente islámico), según un reporte de la cadena Al Arabiya.
La muerte del hijo del al-Baghdadi fue anunciada la víspera por la agencia de noticias del grupo yihadista, Aamaq, en su página Web, junto con la fotografía de un joven, con un fusil en mano, a quien identificó como Huthaifa al Badri.
“Huthaifa al Badri, hijo de califa, murió mientras enfrentaba a los alawitas y a los rusos en inmediaciones de una central térmica de Homs”, indicó Aamaq, haciendo referencia a la comunidad alawita, a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad.
La declaración no precisó cuándo ocurrió su muerte y solo destacó que era un “combatiente de élite”, caído mientras defendía una central eléctrica de Homs de los ataques de tropas sirias y rusas.
“Badri ni siquiera era un luchador … era un ícono que se movía de un lugar a otro como una forma de propaganda psicológica para el resto de la organización”, destacó la declaración de la Inteligencia iraquí, que asegura que el líder del EI sigue vivo en territorio sirio cerca de la frontera iraquí.
La redacción de la declaración de la muerte de Huthaifa al Badri señala que el líder de EI, quien ha sido declarado muertos en varias ocasiones, todavía está vivo, aunque se desconoce su paradero por completo.
El 22 de junio pasado, el hijo del líder yihadista escapó de una incursión de la fuerza aérea iraquí que mató a dos de sus guardaespaldas, incluido Saud Mohammed al Kurdi, también conocido como Abu Abdallah, esposo de la hija de al Baghdadi, Duaa.
El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabezaba al Baghdadi.
El grupo conocido comúnmente como Daesh (su acrónimo en árabe), se caracteriza por cometer crímenes atroces a nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados.
A más de cuatro años de su surgimiento, el EI ha sido expulsado de casi todo el territorio que alguna vez controló en Siria e Irak, aunque todavía mantiene una presencia en algunas zonas del desierto sirio y en áreas remotas a lo largo de la frontera iraquí.
NCG