Foto: Reuters En marzo, el presidente Trump impuso tarifas por 50 mil millones de dólares a paneles solares, lavadoras, acero, aluminio y otros productos  

De la conmoción e indignación a causa de escándalos, mentiras y controvertidas políticas del presidente Donald Trump, Estados Unidos pasó a las consecuencias económicas de su gestión de 600 días.

 

Mientras la relación con Corea del Norte regresó a la tensión y confrontación previa a la Cumbre de Singapur y Trump se ensaña con el sufrimiento de niños ilegalmente secuestrados durante casi 3 meses, cuando la ley prohíbe la detención de menores durante un máximo de 20 días.

 

La puesta en marcha del cobro de nuevas tarifas por 34 mil millones de dólares a China, a la importación de carne de puerco y pollo, maíz, boilers, componentes para maquinas de Rayos X, llantas de avión y partes industriales, a partir del 6 de julio, lanzó a la Unión Americana a la mayor guerra comercial que se recuerde entre las 2 economías mas grandes del mundo, que impactará negativamente a los mercados, desbalanceará el comercio y minará la relación China-EU, justo cuando Beijing coopera para desarmar a Corea del Norte.

 

En marzo, el presidente Trump impuso tarifas por 50 mil millones de dólares a paneles solares, lavadoras, acero, aluminio y otros productos, que el 18 de junio, aumentó con 200 mil millones de dólares a importaciones de más bienes de ese país, en una espiral que los expertos creen no terminará pronto, basándose en la amenaza de que Trump trata de imponer  tarifas a automóviles europeos.

 

Analistas económicos esperaban que el presidente se enfocara en presionar a China para evitar el robo de propiedad intelectual, robo de secretos tecnológicos y de empresas de EU, que aseguran causa pérdidas superiores a 600 mil millones de dólares anuales.

 

“Estados Unidos abre fuego contra todo el mundo, pero también contra sí mismo …” dijo Galo Feng, vocero del Ministerio de Comercio de China, en relación a las tarifas también impuestas a México, Canadá y Unión Europea, que reaccionaron con medidas similares, elevando a 165 mil millones de dólares las cuotas a la importación de productos de Estados Unidos, de acuerdo a Chad Brown, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

 

“Las tarifas son ilegales, insultantes y totalmente inaceptables” dijo Justin Trudeau Primer Ministro de Canadá. La Unión Europea advirtió que la amenaza de tarifas a la importación de autos europeos (bajo el argumento de que atentan contra la seguridad nacional de EU) podría dañar aún más la reputación de Estados Unidos.

 

Mientras Trump prepara más tarifas por 400 mil millones de dólares contra China, la Reserva Federal de EU advirtió que algunas empresas reducen planes, otras limitan sus inversiones, se desacelera el crecimiento, los consumidores pagarán precios más altos, ante el riesgo de pérdida de empleos, lo que no preocupa a la Casa Blanca, por la generación de 200 mil puestos de trabajo mensuales.

 

El riesgo de que la escalada de imposición de tarifas continúe, causando perdidas genera nerviosismo entre productores, organizaciones sindicales y legisladores que consideran que podría tener efecto negativo para los republicanos, en las elecciones de medio término, en noviembre próximo.

 

De acuerdo a una encuesta del diario The Washington Post y la Escuela de Política y Gobierno, de la Universidad George Mason, 56% de votantes considera que la guerra económica amenaza empleos en el país y 73% teme les impacte directamente, especialmente en distritos que determinarán la mayoría del próximo Congreso.

 

78% cree que la guerra comercial con China y otros países provocará un incremento de precios al consumidor, lo que reconoce el 56% de republicanos, a nivel nacional.

 

Pero la Casa Blanca y el Partido Republicano confían en que no será así.

 

Aunque productores agrícolas del medio oeste de EU, que votaron por Trump, temen perder el acceso al lucrativo mercado chino, con perdidas económicas por las tarifas, a las que se sumará el efecto de inspecciones innecesarias, cuarentenas de productos y mayor escrutinio, que afecten a las cadenas de abastecimiento, dice Cliff Tan, Investigador de Mercados Globales.

 

Harley Davidson, fabricante de motocicletas e Icono del clásico “Estilo de Vida Americano” anunció que forzada por los altos costos, moverá su producción fuera del país ante la inminente guerra comercial, lo que ocasionó la ira de Trump, quien a través de su cuenta de Twitter atacó a la empresa que amenazó con altos impuestos.

 

LifeMid-Continent, la mayor fabricante de clavos en EU, despidió decenas de empleados y analiza la posibilidad de cerrar al final del verano. BMW y General Motors alertaron a sus consumidores sobre el aumento de precio de sus vehículos, Volvo podría cancelar la creación de 4 mil nuevos empleos en Carolina del Sur y el fabricante de REC Silicon anunció que podría despedir a 100 empleados igual que otras plantas que ya despiden trabajadores y evalúan riesgos.

 

Analistas consideran que Trump está aplicando tarifas no a una economía en dificultades, sino a una que ha tenido un sólido desempeño durante años y que tiene una tasa de desempleo inferior al 4%.}

 

“Pretender cambiar las cosas en este momento implica más riesgo de revertir el progreso, que el crédito potencial de mantener ese progreso” dicen.

 

Empresas americanas que usan acero y aluminio para fabricar aviones, carros o gasoductos ven con desesperación un incremento de costos de producción que podría sacarlos del mercado y despedir a sus empleados.

 

Los senadores Orrin Hatch, republicano y Ron Wyden, demócrata, acusaron al Presidente Trump de “dañar a empresas estadounidenses, fallando en la implementación de un proceso claro y expedito para que empresas de este país, que no pueden obtener acero o aluminio internamente, sean excluidas del efecto negativo de las tarifas a la importación de acero y aluminio, que podría causar perdidas, desempleo y la posible quiebra de negocios.

 

Corea del Norte acusa a EU de presión gangsteril

Esta incierta guerra comercial se produce, mientras la relación de EU con Corea del Norte regresó a la tensión y confrontación, luego de la tercera visita de tres días del Secretario de Estado, Mike Pompeo, a Pyongyang en la que trató de forzar a Kim Jong-un a destruir sus armas nucleares en el plazo de un año, como “acordaron”.

 

Preocupado por la difusión de un reporte que destaca que, en lugar de destruir su arsenal Kim mejora sus instalaciones nucleares, el Presidente Donald Trump envió a Pompeo a Pyongyang para presionar por la desnuclearización.

 

“El planteamiento de Estados Unidos es lamentable, gangsteril y canceroso” comentó el gobierno de Kim Jong-un, contradiciendo tanto afirmaciones del Presidente Trump, en el sentido de que ‘Corea del Norte dejó de ser una amenaza nuclear” como declaraciones del Secretario de Estado al retorno de su tercer viaje a ese país, en el sentido de que “hubo avances y pláticas constructivas” desmentido por Pyongyang, donde se entrevistó con el vicepresidente Kim Yong Chol, luego que ya no lo recibió Kim Jong-un.

 

“Si esos requerimientos fueran tipo gangsteril el mundo es un gangster … ” dijo Pompeo en respuesta, asegurando que la demanda de desarme fue apoyada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y aseguró que, a pesar de la agresiva declaración, se registró progreso en las pláticas.

 

La nueva tensión, que algunos expertos consideran es “parte de la estrategia de negociación” y otros ven como la clásica tendencia de negociaciones anteriores.

 

“Corea del Norte ve indudablemente esto como el inicio de un proceso paso por paso, etapa por etapa, en el camino a la desnuclearización”, dice Joel Wit, ex negociador del Departamento de Estado, en 1994, con Corea del Norte.

 

Analistas como Pavel Baev, investigador de la Institución Brookings, consideran que el encuentro del Presidente Donald Trump con su homologo ruso Vladimir Putin, el próximo 16 de julio, en Helsinki, Finlandia, podría tener resultados similares al de Corea del Norte.

 

“Muchos pierden de vista que Putin está interesado en crear un éxito para su contraparte, con muy bajo esfuerzo” dice Baev, quien anticipa que habrá muchas promesas para dar la impresión de éxito, sin que se tome acuerdo alguno, salvo el reconocimiento de Trump de que Crimea pertenece a Rusia y la posible reapertura de consulados cerrados en San Francisco, California y ese país.

 

“Putin sabe que Trump trata de hacer de su encuentro, un triunfo personal con promesas como el cese al fuego en Siria, la reducción de tropas rusas a mil 140, no interferir en los ataques con misiles de Iraníes basados en Siria contra Israel, que Rusia mantendrá sanciones a Corea del Norte aunque no esté de acuerdo con ellas, extender el Tratado New Start, que vence en 2021 o no desplazar armas nucleares en satélites o prohibir las armas con Rayos Lasser (Peresvet).

 

Trump se ensaña con el ilegal secuestro de niños migrantes 

En el frente interno de su guerra sin cuartel contra la inmigración indocumentada el Presidente Donald Trump trata de extender su cruzada contra familias de inmigrantes con la separación de casi 273 mil niños de  padres indocumentados, tras la revocación del Estatus de Protección Temporal para haitianos, salvadoreños y hondureños, denunció Mark Schneider, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

 

Schneider asegura que el Departamento de Seguridad Interna podría estar preparando la deportación de 58 mil haitianos el 22 de julio de 2019, de más de 262 mil salvadoreños el 9 de septiembre de 2019 y, 86 mil hondureños el 5 de enero de 2020.

 

Hace 3 meses, bajo la política de “Cero Tolerancia” censurada mundialmente, la administración Trump arrebató con crueldad  e  ilegalmente a bebés y niños de 2 a 16 años de padres que pidieron asilo político en la frontera, para mandarlos a albergues en todo el país, el Presidente Trump trata de extender su inhumana cruzada contra familias de inmigrantes.

 

Sus departamentos de Seguridad Interna y de Justicia presionan en Cortes Federales en busca de un dictamen que ordene que los menores separados de sus padres puedan reunificarse con ellos cuando el gobierno lo ordene.

 

Pero los supuestos principios de “compasión” son sólo un argumento para que en lugar de separarlos, las autoridades migratorias puedan detener por tiempo indefinido a los indocumentados junto con sus familias, a menos que renuncien al debido proceso a que tienen derecho, de comparecer ante un juez para solicitar asilo político y que sus casos sean analizados.

 

A través de un documento que se les ofrece firmar, las autoridades migratorias condicionan la repatriación sin las audiencias ante jueces de inmigración, a que los migrantes acepten la inmediata repatriación voluntaria, con sus familias.

 

Actualmente, el llamado “acuerdo Flores”, de 1997, dictaminado por la Jueza Federal Dolly M. Gee, establece que “los menores de edad deben ser liberados sin demora innecesaria” en un plazo máximo de 20 días, a menos que enfrenten un riesgo, lo que ahora piden a la magistrada cambiar, tratando de justificar la separación de casi 90 días de unos 3 mil niños hijos de indocumentados, de los que aparentemente no tienen registro preciso, luego que borraron una gran cantidad de la información de los menores.

 

Ante la orden de la Jueza Federal Dana Sabraw, de San Diego, los Departamentos de Seguridad Interna y de Salud, deben reunificar a las familias antes del 26 de julio, las autoridades migratorias comenzaron a realizar pruebas de ADN a los menores, con el aparente propósito de entregarlos a los padres correspondientes, ya que la falta de controles ha permitido que hasta la fecha menos de 15 menores hayan sido reunificados con sus familias, porque las autoridades desconocen cuantos menores son y a donde fueron enviados.

 

fahl